Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reformas no significan terrorismo fiscal: Síndica del Contribuyente de CANACO

Hasta ahora el SAT no puede entrar a los hogares o comercios a revisar el patrimonio de contribuyentes, ejemplificó

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com

Las reformas fiscales que han aprobado diputados federales no representan un terrorismo fiscal como se ha mencionado, pues hay reglas que faltan por aprobarse, pero dependiendo de cómo se presenten los casos irán saliendo las nuevas normas, señaló María Elena Pablo, síndica del Contribuyente de la CANACO.

Expuso que hasta ahora el SAT no puede entrar a los hogares ni a comercios a revisar el patrimonio de los contribuyentes.

Igualmente, abundó, tampoco se pueden usar nuevas tecnologías, como los drones, para recabar pruebas y presentarlas para una querella fiscal, pues para empezar habría que ver si se aceptan en un tribunal.



Destacó que México está “en pañales” en cuanto a este tipo de herramientas tecnológicas, por lo que pensar en el uso de drones no sólo para temas fiscales, sino cualquier otro, no están admitidos legalmente.

Señaló que lo que sí puede hacer el SAT es emitir la resolución miscelánea, las reglas generales, y ahí sí se podrían precisar algunas cosas.

Mencionó que el SAT acude a los negocios para cerciorarse que hay ahí el establecimiento que tiene dado de alta y no se trata de una empresa fantasma, pero además esas visitas se hacen normalmente cuando procede una devolución de impuestos.



Recordó que desde el 2014, este organismo tiene la facultad de allegarse de pruebas cuando existen elementos que permiten ver que se está cayendo en un delito de evasión de impuestos.