Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforzarán vigilancia con el Ejército en el Pico de Orizaba para detener ecocidio

El impacto de la tala de bosques no es tan solo local sino mundial porque influye en el cambio climático: Velásquez Yunes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, adelantó que ya se coordinan con el Ejército Mexicano para reforzar la vigilancia en el Pico de Orizaba luego de las denuncias por tala clandestina por grupos armados.

El munícipe aseveró que se debe detener este ecocidio, pues el impacto no tan sólo es local sino mundial al devastarse zonas boscosas que influyen en el cambio climático.

“Ya estamos en pláticas de coordinación para poder reforzar la vigilancia y detener el ecocidio, que no sólo afecta a la región de Perote, sino a nivel nacional y mundial por los cambios climáticos”, aseveró.

Añadió que en un encuentro con el teniente Nicasio Solís, le expresó la necesidad de coordinar los esfuerzos con la SEMARNAT.

“Comentaba con el comandante, el teniente coronel de la 7ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) Nicasio Solís, que era importante que se coordinaran con la SEMARNAT, porque técnicamente son ellos los que tienen que traer un monitoreo de las áreas protegidas y no protegidas”, comentó.
Aceptó que la vigilancia de parte de la policía municipal resulta insuficiente pues sólo es auxiliar y preventiva.

“Tenemos que coordinarnos con el gobierno federal, el estatal y el Ejército”, subrayó y aclaró que aunque se hable de que resulta grave bajar cantidades excesivas de madera en camiones de 10 toneladas al día, se debe precisar si éstas son o no de aprovechamiento.

Pidió separar el tema del aprovechamiento por lo que se pueden bajar desde cinco hasta 20 camiones y si existe un estudio previo de aprovechamiento, “no importa”.

Subrayó que lo que no se vale es que se corte madera de manera irracional, sin pensar en los perjuicios que ello puede traer al medio ambiente.