Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforzarán vigilancia en el Parque Arrecifal para evitar afectaciones por el arribo de turistas

Se determinará la cifra de embarcaciones que se permitirán anclar en la isla y los perímetros donde se autorizará el buceo: Tomás Camarena

De la Corresponsal?a Veracruz Ver. 04/04/2014

alcalorpolitico.com

El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Lurht, dijo que se reforzarán las acciones de vigilancia en las islas del litoral para evitar que se puedan generar afectaciones por el aumento en el arribo de visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa.

En entrevista, el funcionario detalló que estas fechas registran con regularidad la cantidad más importante de visitantes al área natural protegida a su cargo, motivo por el cual se establecen las condiciones para evitar daños.

Entre otras cosas, se determina la cifra de embarcaciones que se permitirán anclar en las islas y los perímetros donde se autorizará el buceo para apreciar los arrecifes, con la intención de que no sea perjudicial para el ambiente.

“Semana Santa como Pascua son las dos épocas más intensas que tenemos entonces nos toca estar con las dos embarcaciones que tenemos de momento y todo el personal, pero se coordinan acciones con otras áreas, por ejemplo con Capitanía de Puerto tendremos una reunión en breve”, declaró.

Camarena Lurth detalló que no se tiene una estimación del número de visitantes que puedan arribar en esta temporada, pero de manera anual se calcula que arriban unas cien mil personas, 15 por ciento de éstas residentes de la zona conurbada.

“Para cancuncito ya estamos hablando de tener un máximo de 45 embarcaciones que estén operando en Semana Santa, la intención es hacer los cálculos que eviten accidentes o daños a los arrecifes”, declaró.

El funcionario recordó que en esta temporada se espera el inicio del arribo de tortugas para anidar en la costa.

Por ello, apuntó que los operativos contemplan acciones específicas para el cuidado y resguardo de los huevos que puedan ser depositados en sitios en donde se encuentren amenazados.

Pero al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que se respete el ecosistema y en caso de ver algún avistamiento de tortuga evitar tener contacto; además tomar en cuenta que el saqueo de los huevos amerita una sanción y hasta cárcel.