Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refuerza CMAS trabajos de limpieza en drenaje de Xalapa por basura acumulada

- Ante la temporada de lluvia, hay más arrastre de basura y sedimentos: Director de operación

- En la avenida Lázaro Cárdenas se limpiaron los nuevos tragatormentas, informó

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com

Con las lluvias que se han presentado últimamente en la ciudad de Xalapa, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) tuvo que reforzar el programa de limpieza de resumideros, tragatormentas e infraestructura pluvial, dado que la cantidad de basura que se acumula ahí se incrementa en esta época.

"El caso de la avenida Lázaro Cárdenas tenemos que ir limpiando con la nueva pavimentación los tragatormentas nuevos, a la altura de Plaza Ánimas, es un punto que tenemos focalizado y que tenemos que estar limpiando constantemente una vez que se presentan las lluvias por el arrastre de basura y sedimentos", dijo Víctor Hugo García Pacheco, director de Operación de CMAS.

Señaló que en caso de que CMAS no realizara trabajos de limpieza de tragatormentas o desazolve, en la próxima tormenta que se presentara en un área afectada con basura, se inundaría.



Cabe mencionar que se llegan a sacar 30 camionadas de desechos de las calles, mientras que en el río Carneros se llevan ya 20 camiones de basura.

“Hemos tenido en un solo día hasta más de 30 viajes de camiones limpiando cauces, alcantarillas. Ahorita estamos en el Carneros, a la altura del rastro municipal, a la altura de la Luz del Barrio, y ahí estamos trabajando de manera permanente en desazolves; llevamos ahí más de de 20 camionadas de retiro de material que obstruye en esta época los cauces”.

Detalló que han tenido que recurrir a los llamados resumideros que son boquedades por donde se puede ir el agua de lluvia; sin embargo, son improvisados, dado que sólo tienen un tiempo de vida, pero ayudan a que estas zonas no se sigan inundando.



Mencionó que existen 10 cuadrillas que trabajan las 24 horas al día por cualquier problema que se pudiera presentar, de igual forma tienen listo el equipo de hidrosucción y retroexcavadoras, las cuales son necesarias en esta temporada de lluvias.

Precisó que la zona centro no presenta problemas de inundación porque el agua escurre hacia la parte baja, hacia la colonia Zapata, donde ya está operando el colector Emiliano Zapata el cual se encarga de llevarse esas aguas al río Sordo.

“En sí es la zona noreste la que presenta mayor problema de inundación y es donde tenemos trabajo antes, durante y después de la temporada de lluvias”.