Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refuerza DIF de Xalapa campaña “No al peso” a niños en condición de calle

- Darle un peso provoca la explotación infantil, señaló Eloína García

- Será con pulseras, flayers y adheribles como se promueva dicha campaña

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

El DIF municipal de Xalapa inició una compaña de reforzamiento del programa “No al peso” que tiene la única intención de erradicar la presencia de niños en la calle, que en muchas ocasiones son explotados no sólo por su familia, también por personas ajenas.

Autoridades de este organismo asistencial refirieron que este programa pretende involucrar más a la sociedad en el trabajo que realiza el organismo para evitar que los niños tengan presencia en las esquinas en donde piden dinero, que muchas veces no es siquiera destinado para su bienestar, sino para el de otros.

Detallaron que al inicio de la administración local se detectaron a 270 niños en las calles, pero con el trabajo que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena se logró retirar a todos de las calles, pero éste es un problema permanente, ya que aunque muchos se van, otros vienen y se instalan en las calles de la ciudad para hacer la misma actividad.

Es por ello que la presidenta del DIF, Eloína García Landa invitó a la población en general a no darles dinero a los niños que se encuentran en las calles, pues esto genera que “vea que es negocio” y no sólo permanezcan sino que cada día vengan más familias y pongan a los menores a pedir.

En este tenor, detalló que hace unas semanas detectó en las calles de la capital del estado a una familia proveniente del estado de Puebla quienes explotan a menores de edad en calles de esta capital. Por lo menos, —dijo— eran diez menores los que fueron colocados en algunas esquinas para pedir dinero.

“Es una familia grande, de por lo menos siete hermanos y se van turnando, vienen personas de otros lugares porque ya vieron que Xalapa es la minita de oro, pero ya no será así si la sociedad hace conciencia y nos ayuda no dando el peso”, precisó.

Dejó claro que el DIF municipal mantiene vigente el programa “No al peso”, pero en esta ocasión se estará reforzando con material que promueva en la sociedad el evitar darles dinero a los niños ya que esto contribuye a la explotación infantil.

“El darles uno o dos o varios pesos a un menor inconscientemente se ayuda a las personas detrás de los pequeños a seguir en este modo de vida en el que cuarta principalmente los derechos de los niños exponiéndolos a la drogadicción, violación sexual y dejarlos sin acceso a la educación”.

Será con pulseras, poster, flayers y adheribles para los autos como se refuerce la promoción de esta campaña del “No al peso” para los menores que piden en la calle.