Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refuerzos para la capital: ingresa la Guardia Nacional a Xalapa

Al menos una veintena de camiones llegaron por la avenida Lázaro Cárdenas la tarde de este miércoles

José Topete Xalapa, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles a las 2 de la tarde, con maletas, tanques de gas, camiones y patrullas, ingresó la Guardia Nacional a la capital del Estado.

Al menos una veintena de camiones circularon por la avenida Lázaro Cárdenas y los elementos no perdieron la oportunidad de responder el saludo a los ciudadanos.

Hay que recordar que Veracruz concentrará 12 batallones de la Guardia Nacional tras la dispersión que ordenó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de más de 70 mil elementos en 150 regiones de las 32 entidades del país el domingo pasado.

Se estima que en el territorio veracruzano 4 mil elementos se replieguen en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamalpan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

En el puerto de Veracruz se establecerá una de las 34 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, misma que estará a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México, con operaciones en las dos costas de ambos litorales de la República.

Veracruz, junto con Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá, concentran a la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año.

Se prevé que posteriormente las regiones pasen de 150 a 266 bajo las órdenes del general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, aunque por ahora se repartirán entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional por región.

Los elementos de Guardia Nacional realizarán patrullajes, labores de inteligencia e investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en colaboración con el gobierno del Estado y la Fiscalía General.

Sus efectivos actuarán en zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Así como en parques nacionales, instalaciones hidráulicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los cauces de los ríos, espacios urbanos federales, en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la federación.

Según El Universal para hacer uso legítimo de la fuerza, los guardias contarán con un tolete y con el fusil FX-05 serpiente de fuego, calibre 5.56 milímetros, fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según uno de los elementos el despliegue seguirá en las próximas horas a todos los municipios con batallones, desplegándose especialmente en Xalapa y el puerto jarocho.