Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refugio para mujeres de Veracruz Puerto, sin recursos para contratar especialistas

- Falta de especialistas impide que empiece a funcionar, dijo la titular del IMM, Blanca Aquino

- Refirió que ya se cuenta con las instalaciones pero faltan psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com

No hay fecha definida para que el refugio para mujeres de la ciudad de Veracruz empiece a operar, admitió la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Aquino.

La funcionaria mencionó que requieren de personal especializado en perspectiva de género para que este espacio empiece a operar.

De lo contrario no pueden abrir sus puertas, ya que sería violatorio a lo que la ley ordena.



Mencionó que requieren por lo menos de cinco psicólogas, cinco abogadas y cinco trabajadoras sociales que cuenten con especialidad en perspectiva de género para que el inmueble pueda funcionar.

Blanca Aquino aclaró que cuentan con el inmueble y mobiliario necesario, pero no disponen de personal especializado para abrir este espacio.

La funcionaria admitió que no se ve cercana la fecha para habilitar este lugar, sobre todo con los recortes presupuestales por parte de la Federación, por lo que no disponen de recursos para contratar al personal necesario para hacerlo.



La funcionaria detalló que en el INMUVER atienden de 40 a 60 casos mensuales de mujeres violentadas, física o psicológicamente, por lo que contar con el refugio es indispensable.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que en los hospitales de la ciudad - tanto públicos como privados- los médicos siguen sin brindarle las atenciones necesarias que establecen la NOM 046 en materia de violacion sexual.

Manifestó que los médicos quizá por desconocimiento de la norma o por cuestión moral, no atienden adecuadamente a las mujeres, las cuestionan y no les dan retrovirales ni la pildora de emergencia.