Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refugio para mujeres, vieja aspiración de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia: Edda Arrez

- En seis meses estará construido el Centro para la Atención de las Mujeres

- Evitará que den "vueltas” al ser interrogadas; habrá módulos de dependencias estatales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres Edda Arrez Rebolledo, insistió en que la construcción del albergue secreto para mujeres es una necesidad que se encuentra plasmada en la propia Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Nos da mucho gusto que una política de estado que se está impulsando como lo es la salvaguarda de la integridad física de las mujeres puede ser una realidad. A esto se aúna el Centro de Justicia para las Mujeres que será una realidad para este 2013, nos da mucho gusto decirlo porque ha sido muy difícil, es un anhelo, una vieja aspiración de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde señala que se necesita un refugio para atenderlas de manera inmediata, salvaguardar su integridad física y construir un proyecto de vida con ellas".

Entrevistada en Palacio de Gobierno, recordó que este albergue se construirá en el centro de la ciudad capital aunque por obvias razones será secreta la ubicación exacta y tendrá una capacidad para 50 ó 60 personas, quizá se puedan atender a 15 familias máximo.

Y es que enfatizó que se trata de dar calidad y calidez en el trato a las mujeres. "Estamos cumpliendo con los protocolos, lineamentos para la construcción de infraestructura, inicia el próximo mes su construcción después de haber sido aprobado el proyecto ejecutivo".

Asimismo, Edda Arrez explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres sí estará a la vista de todos y albergará a diferentes dependencias que tiene que ver no sólo con la procuración e impartición de justicia sino también con la Secretaría del Trabajo para que las mujeres accedan a bolsa de trabajo, la SEDESOL, para que accedan a proyectos productivos, la SEV para becas, entre otras.

"Esto vendrá a suplir necesidades de las mujeres, no estar yendo de un lado a otro y no estar siendo interrogada cada vez que van a una dependencia".

Este Centro de Justicia se espera que esté listo en seis meses y tendrá una construcción de mil metros cuadrados además de extrema vigilancia.