Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Refugio para mujeres violentadas ha tenido mucha demanda en lo que va de 2020

En primer mes de la pandemia bajó un poco pero pasando abril y mayo volvió a aumentar

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 05/09/2020

alcalorpolitico.com

Coatzacoalcos cuenta con un refugio para mujeres agredidas por sus esposos, el cual es de ubicación reservada y ayuda, a lo largo de 3 meses, para que ellas puedan rehacer su vida.

Elizabeth Cruz, presidenta del Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (MOVAMVER), añadió que el refugio cuenta con espacio para 6 familias completas y durante todo el 2020 ha estado lleno ante la demanda por el exceso de casos de violencia.

“Desde principios de año las cifras eran alarmantes, de enero a marzo sí teníamos mucha afluencia de gente que quería información, a parte de las que ya llevan un proceso legal. Al mes llegamos a tener hasta 50 llamadas de orientación”, mencionó.



Dijo que en el primer mes de la pandemia bajó un poco la demanda pero pasando abril y mayo los índices volvieron a aumentar.

“Muchas veces las usuarias mencionan que no podían salir de sus casas porque el agresor estaba ahí. Quizá por eso bajó al principio y eso aumenta el nivel de riesgo para ellas”, explicó.

Elizabeth sostuvo que las mujeres salen de sus casas por violencia extrema o porque no tienen alguien que las apoye y es por eso que piden ayuda.



A pesar de ello, muchas reinciden. Sin embargo, aunque regresen con el agresor, le dejan las puertas abiertas por si vuelve a ocurrir pueden volver a pedir ayuda.

MOVAMVER se ubica en la calle 20 de Noviembre esquina con Sonora de la colonia Puerto México y los teléfonos son: 921 214 09 41 y 921 125 23 75.