Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refugios para mujeres podrían convertirse en "elefantes blancos" por falta de recursos

Si no se les destina un presupuesto adecuado van a cerrar sus puertas: Belem Palmeros

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 23/02/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Gobierno Federal echó para atrás la iniciativa de suspender el recurso a los refugios para mujeres en situación de violencia, si no se les destina un presupuesto adecuado, éstos podrían convertirse en "elefantes blancos" afectando a miles de mujeres y niños que ingresan diariamente a estos sitios en busca de mejorar su situación de vida.

Belem Palmeros Exome, integrante y vocera de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER), explicó que en la entidad veracruzana operan dos refugios.

Uno está a cargo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ente que ya se está viendo afectado para darle operatividad al refugio a su cargo, pues les acaban de ajustar el presupuesto en el Congreso Local y únicamente les proporcionaron 8 millones de pesos, para actividades propias del IVM y de los refugios, dinero totalmente insuficiente.



El otro refugio lo operan las asociaciones civiles y lo han operado todo este tiempo con recurso de Gobierno estatal y Gobierno Federal, y aunque ayer la Secretaría de Salud anunció que no se retirará el apoyo a los refugios para mujeres, pero sí está el recurso en revisión para su mejor distribución, Palmeros Exome, acusó que, si en el reajuste presupuestal le destinan una cantidad menor a la necesaria, van a tener que cerrar sus puertas.

"Nosotros como AC, como asociaciones no tenemos el monto, porque entras bajo un proyecto, dices en qué te vas a gastar el recurso, pero aproximadamente lo que se gasta un refugio al año son, de siete a nueve millones, porque tenemos que pensar en toda la gente que llega, las comidas, los desayunos, las cenas, tiene que haber personal capacitado en género y derechos humanos, psicólogas, abogadas y también tiene que haber seguridad, para que exista la seguridad para las mujeres. Se tiene que contar con vigilancia, para que así sea un lugar seguro para las mujeres, sus hijas, sus hijos, que necesitan el refugio", subrayó.

Finalmente, mencionó que el estado de Veracruz es uno de los más golpeados en violencia de género y con estas nuevas medidas, tal parece que Gobierno Federal le está dando la espalda a la sociedad civil organizada.