Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regañan a Diputada perredista por promocionarse durante proceso electoral

OPLE ordenó a Brianda Kristel Hernández retirar publicidad que hizo sobre sí misma

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local perredista, Brianda Kristel Hernández Topete, incurrió en promoción personalizada al publicitar en su perfil de Facebook imágenes sobre una campaña oftalmológica acompañadas de un mensaje con el que resaltó sus cualidades como persona y destacó los logros de su cargo como legisladora.

Así lo determinaron los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quienes le ordenaron la eliminación del contenido publicado en dicha red social el 19 de enero.

“Esta autoridad considera procedente decretar la medida cautelar, para el efecto de que la ciudadana Brianda Kristel Hernández Topete, en su calidad de Diputada de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, elimine, en un término que no podrá exceder de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, las publicaciones”, refiere la resolución tomada en sesión privada el pasado 4 de marzo.



Y es que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) la acusó de incurrir en promoción personalizada al publicar, junto a las fotografías, el mensaje:

“Se continúa apoyando a la ciudadanía desde la #CasaDeGestión; por ello con el propósito de contribuir en la salud visual de la población, hoy se entregaron lentes a quienes lo habían solicitado, además de la realización de nuevos estudios”, además del hashtag #KristelContigo.

Para los consejeros del OPLE, “bajo la apariencia del buen derecho, al utilizar el hashtag #KristelContigo se pretende promocionar las cualidades de la denunciada”.



En el documento se expone que por el contexto de la publicación, Hernández Topete “trata de resaltar sus cualidades como personales como son la atención y la solidaridad, las cuales consisten en mostrar que ella es una persona que está atenta al bienestar de los demás y que es capaz de atender las necesidades del otro y generar soluciones a ellas”.

“De ahí que se advierte la existencia de la promoción personalizada al utilizar su nombre y resaltar sus cualidades como persona al destacar o visualizar los logros de su cargo como Diputada Local, sobre la entrega a dichos insumos, para sobreponer su imagen, para así obtener una percepción positiva por parte de la ciudadanía”, se concluye en la decisión tomada por el órgano colegiado.

Se apuntó que la propaganda se difundió durante el periodo electoral, “por lo que es un hecho notorio la presunción que la intencionalidad era incidir en el actual proceso electoral” para renovar el Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos.