Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidor electo acusa que se falsificó su firma para cambiarlo de posición en planilla de San Andrés Tuxtla

Efrén Zanatta acusó que una notaría dio fe del hecho que nunca sucedió y el OPLE lo validó

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

El regidor tercero independiente del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Efrén Zanatta Malagón, acusó que con el apoyo de una notaría y ante la opacidad del Órgano Electoral del Estado, se falsificó su firma para cambiarlo a la posición número cinco de la planilla de regidores del alcalde electo independiente, Octavio Pérez Garay.

Durante entrevista, Efrén Zanatta explicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) validó un cambio de posición en las planillas, sin que existiera su renuncia; además de que nadie le notificó del cambio.

Por ello, el afectado acudió con su representante legal Eduardo de la Torre Jaramillo e interpuso dos denuncias, una ante el Registro Público de la Propiedad y la Inspección y Archivos Generales de Notarías y otra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).



Además, adelantó que actuará en contra del OPLE y directamente acusó a la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Laura Zayden Pavón, por validar su renuncia falsa a la Regiduría Tercera.

"La queja es contra la Notaría Pública número 7, de Rebeca de la Maza Lara, con cabecera distrital en San Andrés Tuxtla", expuso.

"Desde ahí en el OPLE, todas las cosas están mal. Resulta ser que el documento que ratifica la notaría es con fecha del 31 de enero, ratifica algo que todavía no había sucedido".



De igual modo y como prueba, señaló que su registro como candidato a Regidor Tercero del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, se encuentra con su nombre en la Gaceta Oficial del 26 de enero.

Aseveró que su registro fue legal en el tercer espacio de la planilla del candidato independiente, Octavio Pérez Garay.

Sin embargo, fue claro al mencionar que después de que el candidato ganara las elecciones, dejó de tener contacto con él y ni las llamadas le recibía.



Posterior a ello, se enteró de que realizó cambios en la planilla y de estar registrado como Regidor Tercero, ahora se encuentra en la quinta posición; esto cuando solamente entran tres regidurías independientes en ese Ayuntamiento.

Lo anterior, dijo, fue hecho sin su consentimiento y con la falsificación de su firma, lo que se considera un delito grave que fue avalado por la dirección de Prerrogativas del OPLE y por una notaría sin ética ni escrúpulos.

"A mí nadie me notificó, nadie me preguntó. Había mucho acercamiento, mucha amistad, estuve su lado (del Alcalde electo) desde que inició su gestión como diputado. Yo nunca firmé ningún documento, que se respete mi lugar", solicitó.



Por último, dejó en claro que actuará hasta las últimas consecuencias, pero sabe lo que esto conlleva; por lo que hace responsable al alcalde electo Octavio Pérez Garay y a la notaria Rebeca de la Maza Lara, de lo que le pueda ocurrir a él y a su familia a partir de esta denuncia.

"Se trabajó, se habló; hubo un compromiso entre el candidato y la mayor parte de las personas representativas de las 22 comunidades que están en la zona costa-montaña del municipio de San Andrés; se debe hacer justicia, no queda mal conmigo, sino con todos los que le apoyamos", sentenció.