Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidor xalapeño acusa consigna en su contra, ante sanción de Tribunal Electoral

A Francisco Villagómez le extraña que por el señalamiento de colgar lona en balcón del Ayuntamiento no sancionaran a Alcalde y Síndica

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com

Luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinara sancionar al regidor décimo primero, Francisco Javier Villagómez, por la aparición, el pasado 1 de mayo, de una lona en un balcón del Ayuntamiento con la leyenda “Xalapa Florece”, el edil lamentó la medida y no descartó que pudiera haber una consiga en su contra.

“Me encuentro inconforme y a la vez decepcionado, no del Tribunal, sino de todos los magistrados que al parecer actúan por consigna. No sé por qué están tomando esa determinación en la resolución, porque a mi parecer no analizaron correctamente las pruebas ni los hechos”.

Señaló que no existen fundamentos sólidos para determinar que él la haya colocado la lona, pues únicamente son acusaciones del PAN, que también interpuso la denuncia, pero no se le pudo comprobar nada en concreto, dado que "son meras suposiciones".



“Se pretende sancionarme por un acto que no cometí, no les consta a ellos; tampoco lo investigaron y lo ratifico, por otro lado, me dicen que por omisión, que yo tampoco hice nada porque era parte de la Comisión de Actos Cívicos”.

Hay que recordar que en esas fechas había veda electoral, por lo que los magistrados determinaron que pudieron permitirse actos anticipados de campaña.

De igual forma, precisó que es muy extraño que la denuncia haya sido emitida en contra de cinco ediles de Xalapa y al momento de emitir una decisión, los magistrados exoneraran al Presidente Municipal y a la Síndica, dejando la responsabilidad sobre los tres regidores que integran la citada Comisión.



“Lo que sí me extraña, por parte de dos magistrados de este Tribunal, es que al momento de emitir el fallo, somos cinco los demandados y exoneran a dos, o sea, al Alcalde y la Síndica; mientras que a los tres regidores nos condenan por la misma situación y en las mismas circunstancias; eso es lo que se ve bastante raro”.

Asimismo, indica que se violentan los principios de congruencia y legalidad, incluso uno de los magistrados que votó en contra lo argumenta, porque al momento de dar la resolución no hubo fundamentos sólidos ni válidos con los que sepueda condenar por acción u omisión.

Mencionó que una resolución, que pudo ser jurídicamente, la convirtieron en un dictamen político, dado que se envió al Congreso del Estado en lugar de hacerlo en Cabildo, para que emitiera una sanción.



“Pareciera que hay una consigna, estuve en ese evento, efectivamente, pero mi ropa no llevaba ningún loto, simplemente era una cosa institucional y sin ningún otro motivo”.

Por último, comentó que ya promovió un juicio de revisión constitucional electoral con carácter de impugnación, para que se hagan valer sus derechos y pueda resolver esta situación anómala en la que, lejos de actuar conforme a Derecho, dos magistrados dictaminaron por cuestiones políticas.