Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidora acusa omisiones en documentación para votar presupuesto de alcaldía de Xalapa

Luiza Bernal afirmó que se niegan a entregar la lista de la plantilla laboral para analizar el recurso que se destinará al pago de los trabajadores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/09/2018

alcalorpolitico.com

Hay omisiones en la entrega de la documentación completa para que los regidores de Xalapa puedan emitir su voto sobre el presupuesto de egresos del próximo año; señaló la edil Luiza Angélica Bernal.

Apuntó que se niegan a entregar la lista con todos los elementos que integran la plantilla laboral, para que se analice el presupuesto que se destinará para el pago de los trabajadores.

“Para que nosotros podamos emitir nuestro voto en el sentido que sea, la idea es que se entregue toda la documentación como ya hemos pedido en otras ocasiones, pero esta vez falta un documento fundamental: la plantilla laboral”.



Indicó que la solicitud de dicho documento no es un invento que los ediles "se sacaran de la manga", pues precisó que no se puede evaluar el presupuesto si no se disponen de los datos de una plantilla laboral donde se especifique la categoría de cada empleado, puesto e ingresos.

“Lo marca la Ley Orgánica del Municipio, no nos lo han entregado, desconozco el motivo; incluso la hemos solicitado por escrito”, aseveró y al mismo tiempo aseguró que si no se entrega no están en condiciones de analizar el presupuesto.

De igual forma, mencionó que se dispone de un presupuesto aproximado de 640 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto municipal, solamente destinado al pago de los trabajadores y por ello es imprescindible conocer las circunstancias de cada trabajador.



“Es importante conocer quiénes son, porque habla de la plantilla en general, no nada más del personal de base o definitivo; ahí en esa relación entramos todos, los confianza, definitivos, de base, sindicalizados y no sindicalizados”.

Aseguró que para estar en condiciones de analizar el presupuesto es fundamental, antes que otra cosa, analizar el documento. Precisó que en el análisis del presupuesto de egresos 2019 del ayuntamiento de Xalapa no hay transparencia, pues sólo intentan simular que se analizan los diversos asuntos.

“Lo que se intentó hacer es presentar ya un análisis realizado, o sea, los números ya cuadrados; eso no es un análisis, no es entrar en discusión, no es tomar en cuenta la opinión de todos los ediles, sino hacer una simple presentación, una mesa informativa donde al final no tenemos una documentación completa que pueda generarnos la posibilidad de emitir un voto a favor, en contra o abstención. No hay transparencia”.