Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidora de Altotonga sigue siendo violentada políticamente por alcalde

- Magistrados del TEV reiteran medidas cautelares al munícipe, este viernes

- Pese a sanciones, el presidente municipal Ernesto Ruiz excluye a regidora del Cabildo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/11/2020

alcalorpolitico.com

El alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, continúa ejerciendo violencia política en razón de género en contra de María Elena Baltazar Pablo, regidora Quinta del Ayuntamiento, por lo que por enésima ocasión el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEV) lo condenó y sancionó.

En la sesión virtual del TEV de este jueves, los magistrados ordenaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) inscribir al edil en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Además, al OPLE se le ordenó determinar la sanción que corresponda; a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar, en el ámbito de su competencia, una investigación imparcial, independiente y minuciosa y determinar a lo que da derecho proceda.



Y se dio vista a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Pleno de Magistrados confirmó que el alcalde ha incurrido de manera reiterada en violencia política en razón de género en contra de la regidora Quinta, toda vez que no se le notifica de las celebraciones de las sesiones de Cabildo conforme a la normatividad.

Tan solo el lunes de esta semana, el Pleno de Magistrados condenó y sancionó al alcalde de Altotonga por la misma conducta, debido a que para la sesión de Cabildo del pasado 24 de julio no se le entregó la documentación respectiva, por lo que no tuvo elementos para razonar su voto respecto al dictamen sobre el informe del estado financiero del mes de junio.



Durante la sesión plenaria virtual de hoy jueves, los magistrados electorales confirmaron que para la sesión extraordinaria de Cabildo de Altotonga, efectuada el 14 de agosto, no se convocó a la regidora conforme a las reglas que dictó en Pleno.

Recordaron que el Pleno ha ordenado al edil a cesar la violencia política en razón de género en contra de la regidora Quinta, sin embargo, continúa con la conducta recurrente.

De nueva cuenta se le ordenó al alcalde de Altotonga que haga las notificaciones conforme a derechos.