Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidora de Mina oficializa ante SEDEMA denuncia por tiradero a cielo abierto de Coatza

Entregó Adela Cortés a autoridades un reporte de las llantas que arroja dicho municipio

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

Aprovechando la visita de supervisión que hicieron hoy funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) a los basureros de la región, la regidora dela comisión de Medio Ambiente de Minatitlán, Adela Cortés García, oficializó la denuncia en contra del Ayuntamiento de Coatzacoalcos por violar la ley ambiental vigente en el estado, al enterrar llantas en los terrenos de este municipio e ignorando los acuerdos pactados de no contaminar la zona de humedales aledaña.

Entregó a Rudy Santiago y Andrés Serrano, representantes de la SEDEMA un minucioso reporte de la gran cantidad de llantas que arroja Coatzacoalcos, cuyos resultados podrían ser desastrosos en caso de que se incendie el basurero como ocurrió en años pasados.

“Los basureros se incendiarán por el exceso de llantas enterradas y difícilmente se podrán sofocar”, advirtió la funcionaria municipal.

El panorama ya se ha planteado al titular de SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez; a la de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; así como al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Francisco Aguilar, a quienes previno, mediante un escrito de las consecuencias ambientales que traería consigo la quema de neumáticos que desecha Coatzacoalcos en el basurero.

Mediante el escrito les solicitó su inmediata intervención a fin de que se repare el daño causado saneando la zona contaminada y sobre todo para evitar algún envenenamiento entre la población, en caso de ignición.

Refirió que desde el Ayuntamiento de Minatitlán y demás autoridades municipales seguirán insistiendo para que se brinde una solución y se aminore el impacto negativo en la población, por lo que confió en que el Gobierno estatal destine los recursos necesarios.

Mientras tanto, los funcionarios estatales expresaron que existe la mayor disponibilidad por solucionar el problema, además de reconocer que es un asunto muy complejo, por lo que el planteamiento integral incluiría la clausura de predios, saneamiento y la ubicación de otro sitio; aunque no definieron fechas.