Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidora plantea acciones especificas contra explotación infantil en Xalapa

- Cabildo aprobó “Estrategia para la prevención de riesgos y protección integral de infancias”

- Luiza Bernal Velázquez explica que son tres fases para proteger a niños de la capital

Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Bernal Velázquez, presentó este miércoles en sesión ordinaria de Cabildo un punto de acuerdo para implementar la “Estrategia para la prevención de riesgos y protección integral de infancias en contextos de trabajo de calle”.

La edil destacó que la presentación de la estrategia mencionada la hizo en su carácter de titular de la Comisión Edilicia de la Niñez y la Familia y fue aprobada por unanimidad.

“La estrategia intrínsecamente implica el fortalecimiento de acciones especificas para prevenir y erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral; garantizar medidas de protección especial y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes; enfocándonos en combatir las causas que generan que la niñez xalapeña trabaje”, detalló Bernal Velázquez.



Para esto, destacó como fundamental que todas las áreas del Ayuntamiento asuman el compromiso que les corresponde a partir de este acuerdo de Cabildo.

De acuerdo a la Regidora, la Estrategia representa la puesta en marcha de un trabajo coordinado de la Administración Pública Municipal y se contemplan tres fases de implementación.

La primera, basada en el diagnóstico e identificación de tipos de actividades realizadas en contexto de calle.



La segunda persigue el acercamiento a niñas, niños y adolescentes en contexto de trabajo en calle, la restitución de derechos y los planes de unidad familiar.

Y por último, la sensibilización para la inclusión y protección integra, así como el impulso de entornos comunitarios protectores de la infancia.

“La presentación de esta estrategia, requirió un trabajo profundo, profesional

y colectivo que se concretó con el aporte de diversos funcionarios y áreas del Ayuntamiento xalapeño, organizaciones civiles e investigadores de la Universidad Veracruzana, entre muchos otros. En particular, destaco y agradezco el aporte sustancial de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Xalapa, la licenciada Mercy Esther Pérez Arévalo”.

Bernal Velázquez destacó que la Comisión Edilicia de la Niñez y la Familia que preside busca impulsar esta estrategia que espera contribuya a prevenir riesgos y la protección integral de niñas y niños, “con resultados que nos permitan alcanzar los objetivos a corto y mediano plazo”.

“Esa es mi tarea y ese es mi compromiso como Regidora desde mi Comisión Edilicia, garantizar el interés superior de la niñez, como sujetos de derechos”.