Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidores de Minatitlán denuncian irregularidades administrativas en el Ayuntamiento

Piden a Comisión de Vigilancia que ORFIS audite proyectos de infraestructura durante administración de Cheng Barragán

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

Regidores del ayuntamiento de Minatitlán, pidieron a la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado la intervención en la Tesorería de dicho ayuntamiento, ante supuestas irregularidades administrativas realizadas por el alcalde, Héctor Damián Cheng Barragán.

Afirmaron que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene que realizar una auditoría especial a los proyectos de infraestructura que se desarrollaron durante 2016 y ejercicios anteriores, pues en algunos casos se trata de obras inexistentes.

Al respecto, Luis Prudencio Almanza Estrada, regidor décimo explicó que en una reunión que sostuvieron con el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la comisión de Vigilancia, se le expusieron nuevos elementos probatorios "del desaseo" de las finanzas en dicho Ayuntamiento.



Dijo que en la última sesión de Cabildo se aprobó un presupuesto de 17 millones de pesos para obra pública, que fue realizada con recursos propios y maquinaria del Ayuntamiento, pero que se facturaron a una empresa privada.

"Pero es de un rubro, hay otras cosas que la legislatura y el Órgano fiscalizador tienen que investigar", opinó.

El edil acudió este martes al Palacio Legislativo y adelantó que el jueves va a sesionar la comisión de Vigilancia y decidirá si interviene en las finanzas del municipio.



Por su parte, la regidora Isabel Morales Aguirre, recordó que hay 11 millones de pesos "en el aire" de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y otros montos de diversos rubros que acumulan al menos 35 millones de pesos bajo sospecha.

Por ello, pidieron que se audite no sólo el 2016, sino todos los años que van de administración de Cheng Barragán, apuntando que hay alrededor de 26 obras, tan solo en el área rural, que no fueron terminadas pese a que se dan por concluidas.