Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidores de Orizaba rechazan austeridad, quieren sueldo de 100 mil pesos

-No obstante, los ediles públicamente aseguran que no quieren un aumento

-A la fecha, la síndica reporta sueldo de 61 mil y los regidores de 58 mil pesos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que algunos regidores de Orizaba han asegurado que no quieren un aumento a su salario, desde hace más de un mes se han hecho comentarios, no sólo del personal que trabaja en el Ayuntamiento, sino de diversos sectores, que han enfatizado que los ediles sí quieren ganar más, incluso algunas voces dijeron que la pretensión es cobrar 100 mil pesos.

Y es que al no ser privilegiada esta exigencia, los ediles han faltado a varios eventos y han hecho declaraciones e incluso señalamientos en contra del munícipe, Igor Rojí López.

Algunos actores políticos recuerdan que la decisión de los regidores para que fuera retirada la estatua de Porfirio Díaz, hace meses, no fue sostenida.



Trascendió que quisieron condicionar su voto a favor de que la efigie permaneciera en la Plaza Bicentenario a cambio del aumento del salario.

Después se registró el voto de algunos de ellos a favor de que el monumento se quedara en esta plaza pública, dando argumentos que no son de peso. Algunas voces aseguran que recibieron canonjías por haber votado de esa forma.

Al paso de los días se conoció que pidieron de nueva cuenta el incremento a su salario y como se les negó esta posibilidad, fue a finales de junio que los ediles no acudieron al evento del 156 aniversario luctuoso del general Ignacio de la Llave y Segura.



Lo anterior, sin importar que este personaje orizabeño es reconocido por haber sido dos veces diputado, dos veces gobernador del Estado de Veracruz, alcalde de Orizaba y de que se enfrentó a la política conservadora de Santa Anna.

De hecho, ese 23 de junio, cuando se recordó al ilustre Ignacio de la Llave, se mostró a los medios de información un documento donde se muestra el acuse de recibida la invitación de parte de los ediles, incluso sellaron de enterados; pero ninguno llegó.

Hasta los primeros días de esta semana, el alcalde no había querido confirmar que los regidores y síndica habían pedido su aumento salarial, pero ayer 8 de agosto de 2019, el munícipe declaró a la prensa que los ediles sí quieren ganar más dinero y que por no haber una respuesta positiva en este tema es que se han dado a la tarea de expresar comentarios contra él, como primera autoridad y buscan ahora revisar las obras que se hacen en la ciudad.



Es de resaltar que de acuerdo al portal del Ayuntamiento, el alcalde recibe un monto de remuneración mensual bruta por 64 mil 811.36 pesos; la síndica 61 mil 543.74 y los regidores 58 mil 249.94 pesos.

De monto de la remuneración mensual neta, el munícipe recibe 50 mil 84.4 pesos; la síndica 47 mil 586.1 pesos y los regidores 42 mil 269.1 pesos.