Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Región del Pico de Orizaba, la más beneficiada con obras para la prevención de incendios

CONAFOR destina 4 mdp para estos programas, dentro de esta zona se hicieron 90 obras 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

Un monto de 4 millones de pesos destinó este año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al Programa de Empleo Temporal para prevención de incendios forestales, siendo la región más beneficiada la del volcán Pico de Orizaba – Sierra de Zongolica; aquí se hicieron 90 obras.

De acuerdo a datos de la gerencia estatal de la CONAFOR, la meta para obras de brechas corta fuego fueron 35 kilómetros. Estas con acciones que se traducen en hacer una especie de calles dentro del bosque cuya dimensiones son de 4 metros por los kilómetros de largo que se decidan y en donde se retira todo material combustible.

En tanto las metas de obras de acordonamiento en material combustible fueron de 796 hectáreas. Estas consisten en acordonar todos los residuos que hay en el bosque como ramas, troncos entre otros, y tiene como propósito evitar el riesgo de que puedan prenderse con el fuego.



Para efectuar estas acciones se contratan personas de las comunidades, lo cual trae un impacto económico para las familias, al menos este año se vieron beneficiados 4 mil 70 campesinos generándose así 49 mil 860 jornales.

En total fueron 136 obras las que se realizaron. En la región de Huayacocotla un promedio de 6; en la Sierra de Otontepec 3; en Los Tuxtlas 6; Misantla 6; Las Choapas 2; Veracruz 2; Valle del Uxpanapa 9; Cofre y Valle de Perote 12; y en la zona donde más se realizaron fue en la del Pico de Orizaba- Sierra de Zongolica que alcanzaron 90.