Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Región Norte de PEMEX, sin programa de despidos o reducción de inversión para 2015

Hay suficientes recursos para 20 años más, en los que se pretende extraer mil 260 millones de barriles: Reyes Reza

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

Para la Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay programa de despidos, dijo el subdirector Plácido Gerardo Reyes Reza, y rechazó que se haya reducido la inversión a la producción para este 2015, además advirtió, que aún hay suficientes recursos para 20 años más.

El Funcionario federal destacó en su intervención, previo a la conferencia Mujeres y la Reducción de Riesgos de Desastre, que la Región Norte de Pemex cuenta con suficientes recursos naturales para la industria, informando que con una inversión de 442 millones de pesos se pretende extraer mil 260 millones de barriles y 5 mil millones de pies cúbicos de gas en los próximos 20 años.

A esto explicó en entrevista: “en la parte Región Norte contamos con la mayor parte de riqueza en el subsuelo y el reto es sacarla de forma rentable, eso nos pone en una proyección a los siguientes 20 años de mucha actividad que a partir de 2015 se tiene que ir incrementando; se espera que en la ronda 0 y ronda 1 se liciten campos de esta región”.

Estima que será en los próximos 20 años que la producción petrolera debe ser rentable y esto ocurra con buenas inversiones en ingeniería de subsuelo. Esto significaría que la producción incremente al doble de lo que se da actualmente.

Aseguró que se cuenta para Región Norte con una cartera de proyectos “robusta”, esto en consecuencia por las inversiones que vienen en ronda 1; dijo que actualmente la producción es de 114 mil barriles por día, con producción de mil 911 millones de pies cúbicos de gas. Agregó que se produce NAFTA, Gas LP, condensados y azufre.

“Es rentable el negocio del petrolero; afortunadamente en México el costo de producción sigue siendo rentable”, aseguró que esta región norte es la que mas perforación registra en el país, siendo que se cuenta también con otras tecnologías como la de innovación de pozos.

Reyes Reza dejó a un lado el supuesto declive de la industria petrolera en la región Norte de Pemex, ya que este año se tendrá inversión de 53 mil millones de pesos, licitándose 26 mil millones de pesos, pero advirtió que los sectores sociales deben contribuir para que los recursos se queden en la localidad, siempre que se capaciten así como las instituciones educativas, ya que deben preparar a los profesionistas de acuerdo con las necesidades de la industria.

En su experiencia en el ramo de la industria petrolera, dijo que con las licitaciones serán más las empresas extranjeras por tecnología en aguas profundas y aceites pesados que ganarán, pero será en los campos maduros que las empresas nacionales que se requieren inversiones menores y el riesgo será mínimo.

Por último, fue cuestionado por los posibles despidos de trabajadores en Petróleos Mexicanos, para la Región Norte advirtió que “no le afectará”, por el nivel de producciones, sin embargo, prevé ajustes de la empresa y rechazó que exista un programa de despidos.

“Mientras Pemex hizo ajustes, a nosotros nos incremento la inversión y nos dieron la oportunidad de poder incrementar nuestra inversión este año, que no fue lo que dijeron al principio los medios (de comunicación) de 25 mil millones; son 53 mil millones lo que vamos a invertir, que es muy similar a lo de otros años”.