Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regiones rurales latinoamericanas, las que más rezagos presentan: Xóchitl Osorio

- La Subsecretaria de Educación en el Estado habló de su experiencia como maestra rural

- Destaca que pese a las carencias, la diferencia en la realidad de los menores corresponde a docentes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com

Históricamente las regiones rurales de Latinoamérica y las zonas indígenas, son las que más acumulan rezago social, los retos más diversos en educación y la deuda más grande de los sistemas educativos, aseveró la subsecretaria de Educación Básica en el estado, Xochitl Adela Osorio Martínez.

En este sentido, reconoció la realidad social de estas zonas, pues ella como maestra, inició su trabajo profesional en las regiones con alta marginación en Veravruz “la realidad de esas regiones no me es extraña, porque fui criada toda mi infancia en una zona rural, conozco la angustia que ocasiona el no tener respuestas en las escuelas, a las necesidades más apremiantes de los alumnos”.



Como profesional de la educación, indicó que se topó en sus inicios de su carrera con niños que llegaban a la escuela sin comer, apenas vestidos y descalzos a pesar de los climas extremos y que el primer libro que tenían en sus manos era el de texto gratuito “esos niños que no cursaron el preescolar y que tienen una expectativa de estudios de tres o cuatro grados de escolaridad”.

Pero al conocer esta situación comprobó que quien puede cambiar un poco esa realidad social es el maestro, quien con una práctica eficaz y eficiente puede modificar la vida en forma muy positiva.

“Hoy en México hemos hecho cambios a la legislación en materia educativa, que pone el concepto de calidad como un elemento fundamental de un nuevo sistema educativo, orientado a rendir cuentas a la sociedad, que promueve la autonomía de la escuela, que pone a la evaluación como un elemento de mejora continua y procura que se incorporen al trabajo los aspirantes mejor calificados”.



Entrevistada después de la inauguración del Tercer Seminario Internacional de Liderazgo en Educación Básica, con el tema central Educación Indígena en Latinoamérica y en El Caribe, el cual se efectúa en Orizaba, añadió que el Gobierno del Estado está convencido de que la cooperación internacional en temas de este tipo permiten compartir experiencias.

“Pero más importante es comparar soluciones a problemas similares, porque los países latinoamericanos compartimos elementos sociales, históricos y de desarrollo que hacen del intercambio de ideas un ejercicio fructífero y constructivo” y concluyó al decir que el gobierno del estado de Veracruz celebra que sea este el tema que oriente la realización de este tercer seminario.