Ir a Menú

Ir a Contenido

Federaci?n de Hemofilia en la Rep?blica Mexicana

Registra Alvarado 45 casos de hemofilia

- De no tratarse a tiempo corren el riesgo de morir porque disminuyen su calidad de vida: Martha Monteros - En México existen entre 6 a 8 mil personas enfermas

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 09/09/2009

alcalorpolitico.com

Martha Monteros Rincón, secretaria de la Federación de Hemofilia en la República Mexicana, alertó que a nivel nacional México presenta entre seis mil a ocho mil personas enfermas de hemofilia y de no tratarse a tiempo corren el riesgo de morir porque disminuyen su calidad de vida.

Acotó que a nivel estado, se concentran 180 casos documentados, de los cuales más del 25 por ciento están en el municipio de Alvarado, el que registra el mayor número de pacientes.

Explicó que ello se debe a un alto grado de matrimonios entre personas de la misma familia, lo que propicia las mutaciones en los hijos de esas parejas, así como en su decencia ya que el padecimiento también puede derivar de un desorden genético.

Detalló que en Alvarado los casos detectados ya están en tratamiento, pero algunos son personas de escasos recursos y no tienen acceso a los medicamentos de mejor calidad y que ayudan considerablemente a mejorar la calidad de vida.

“No tiene nada que ver con el lugar, sino que seguramente en Alvarado hay familias que tienen hemofilia y como sabemos que se casan entre parientes, pues los hijos desarrollan el padecimiento”, explicó.

Aunque según las estadísticas, el 30 por ciento de los pacientes con hemofilia no tiene antecedentes familiares.

Agregó que la Federación, en convenio con los laboratorios CSL realizan una caravana a lo largo de 23 ciudades de la república mexicana para informar sobre los efectos negativos de la enfermedad y como detectarla en personas que la tienen en un menor grado, así como los tratamientos de última generación para controlarla.