Reporta la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) una rezago en la colocación de casas de interés social que se ha generado por la incertidumbre de los trabajadores a quedarse sin empleo.
Lo anterior lo confirmó el presidente de dicha organización, Remigio Uscanga Domínguez, esta mañana al reunirse con legisladores federales electos del PRI, a quienes pidió gestionar ante la Federación 8 mil millones de pesos en subsidios para que más personas puedan adquirir una casa.
Comentó que a pesar de las acciones emprendidas por el gobierno federal para superar la crisis, la clase trabajadora no tienen la confianza suficiente y la solicitud de créditos se ha caído de 17 mil viviendas colocadas en julio de 2008 a 12 mil en el mismo mes del 2009.
Asimismo, los números de dependencias como el INFONAVIT y el FOVISSSTE constatan la desconfianza de los veracruzanos para comenzar una deuda, el INFONAVIT durante junio de 2007 había entregado el 70 por ciento de su cartera crediticia para dicho periodo, actualmente está estancada en el 40 por ciento.
De igual forma el FOVISSSTE cuenta con una meta de 4 mil 400 créditos para el 2009 y a la fecha únicamente firmado 2 mil.
“No es que no haya construcción de casas, si hay demanda y si hay oferta, lo que no hay son las condiciones de confianza en los trabajadores para que se hagan de una casa, tienen el temor de que si la compran y a como está la crisis, quedarse sin trabajo y sin poder pagar”, explicó el funcionario.
Indicó que la esperanza de los desarrolladores es que los nuevos diputados respalden más subsidios para las personas que no pueden comprar casa y se estimule la colocación, insistió en que los pactos del gobierno federal han sido positivos para mantener la compra de las casas, pero hace falta fomentar la confianza en los trabajadores.