Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra Consulado de Honduras más de 200 migrantes desaparecidos en territorio mexicano

- El cónsul Raúl Otoniel Morazán reconoció que el problema es menos grave que hace dos años

- Muchos desaparecen en la ruta migratoria, desde Chiapas, Veracruz y Tabasco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al momento el Consulado de Honduras en México tiene el reporte de entre 200 y 300 desaparecidos de sus connacionales en territorio mexicano, concretamente entre los estados de Tabasco y Veracruz.

El cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, entrevistado en el Palacio Legislativo, dijo que el problema es menos grave que hace dos años.
“Se manejan diferentes cifras; yo tengo aproximadamente en los dos últimos años de 200 a 300 desaparecidos, cifra que manejamos todos los consulados de Honduras. Estamos hablando de gente que no sabemos si ha desaparecido en Tabasco o Veracruz, ahí viene lo complejo. Hay tantos desaparecidos, porque muchos desaparecen en la ruta migratoria, desde Chiapas”.

En el tren, conocido como la bestia, viajan delincuentes que durante todo el trayecto extorsionan a los migrantes.

En el tema de los migrantes se tiene que hablar de grupos delincuenciales, porque las violaciones no solamente se derivan de parte de policías municipales sino también de grupos delincuenciales.

El diplomático asistió a la sesión del Congreso del Estado en la cual se aprobó una reforma a la Ley del Poder Legislativo para dotar de atribuciones en materia migratoria a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Se trata de una acción de tipo legal en donde el Congreso del Estado ya tiene una comisión con facultades para coadyuvar esfuerzos.

Además reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en la atención a migrantes con políticas orientadas a respetar los derechos humanos elementales de los migrantes, desde luego que se siguen dando.

La reforma expone que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y a partir de ahí, “todas las referencias que en ordenamientos estatales se hagan a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se entenderán referidas a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes”.