Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra el IFE, 5 mil 934 solicitudes de observadores electorales en Veracruz para el 1 de julio

- A petición del movimiento “#YoSoy132” se amplió el plazo y entró mayor número de registros

- Aún faltan de ser revisados, pero al cumplir requisitos es probable que se aprueben

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la ampliación que aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para la recepción de observadores electorales, en Veracruz el registro cerró con 4 mil 032 solicitudes individuales y mil 902 de agrupaciones, es decir, 5 mil 934 para la jornada del 1 de julio y aunque aún faltan de ser revisados es probable que todos sean aprobados.

El vocal de organización de la Junta local del órgano electoral, Humberto Frutis, explicó que una parte fueron los que se recibieron antes del 31 de mayo, fecha oficial establecida para el cierre, pero recordó que a petición del movimiento “#YoSoy132” se amplió el plazo, mismo que venció el pasado 7 de junio.

La primera parte de observadores electorales se capacitaron y fueron aprobados por la Junta local y Consejos Distritales; sin embargo, la segunda ronda de aspirantes serán aprobados por el Consejo General.

“Ahora lo que sigue es que los capaciten y esa lista de ciudadanos aptos se envían a México, a la Secretaría Ejecutiva para que ellos determinen quiénes son los próximos”, indicó.

Ante los señalamientos por la capacitación “light” y falta de interés de los asistentes o que no saben ni leer ni escribir, el funcionario aclaró que de acuerdo al artículo V del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), cualquier ciudadano tiene el derecho exclusivo de participar como observador electoral siempre que reúna los requisitos de ley.

“Hasta ahorita han reunido los requisitos, no sé el número; pero sí va normal todo, es decir, es probable que se aprueben esos ciudadanos como observadores electorales”, aseveró.

Al día del cierre y de manera total, el pasado 7 de junio a las 12:00 de la noche se recibieron en el estado un total de 4 mil 032 solicitudes individuales y mil 902 de agrupaciones.

El ejemplo más representativo y que ha causado polémica entre algunos representantes de partidos políticos y consejeros electorales es la conurbación Veracruz-Boca del Río, que finalmente cerró con mil 026 individuales y 234 de agrupaciones para Veracruz y; 597 individuales y 244 de agrupaciones en Boca del Río, de la segunda etapa.

En eldistrito de Xalapa Urbano se registraron 365 solicitudes individuales y 122 de agrupaciones, mientras que en Acayucan hubo 289 solicitudes individuales y 100 de agrupaciones.