Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra Feria Expori un incremento de más de 20 casos de menores con cáncer

Comenta Gerente que la mayoría son de la zona de Zongolica y Orizaba, pero también llegan de Tuxpan y municipios lejanos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

El número de casos de niños con cáncer que llegan al programa que auspicia Expori y Aopac, tuvo este año un aumento considerable, reveló la gerente de la feria, Michel Fragoso, quien destacó que en este momento atienden a un promedio de 129 niños, a quienes se les ayuda de manera integral.

Refirió que en el 2010 en este mes tenían 102 menores en atención, pero ahora son 129, lo cual refleja que hay un incremento importante “por un lado nos da tristeza que los niños estén sufriendo de esta enfermedad, pero por el otro lado sabemos que podemos ayudarlos y darles una esperanza de vida”.

Estos 129 menores de edad son de diversos lugares del estado, aunque algunos se trasladan desde regiones lejanas como Tuxpan, Tres Valles, pero en su gran mayoría de los municipios de la Sierra de Zongolica, Volcán Pico de Orizaba y colindantes.

Llegaron a esta programa por el gran impacto que ha tenido en toda la entidad pero también porque en el país son muy pocos los oncólogos pediatras que existen; pero este programa auspiciado por la Asociación Orizaba Propone A.C. cuenta con dos de estos especialistas.

De hecho citó que buscan día a día que esta ayuda sea más integral, como es entregarles despensas de parte del DIF, el buscar a quienes lo requieren una prótesis, auxilio psicológico, el Pediasure que es una vitamina y más.

Pero no solo eso sino que para aquellos padres que por cuidar y atender a sus hijos que tienen esta enfermedad, perdieron el empleo, se les busca que durante los días de feria ellos puedan tener un ingreso “les ofrecemos trabajo durante la feria”.

En lo referente a la máxima fiesta de los orizabeños, dijo que la gente ha respondido de una forma impresionante, no solo porque la entrada tiene muchos beneficios, sino también porque saben que al ingresar están ayudando a diversas causas, entre ellas el programa de Niños con Cáncer.

Indicó que esperan que este año el recurso sea un poco mayor, pero destacó que este extra será para la compra de medicamentos que requieren los niños y que por cierto son muy costosos “cuando vemos que hace falta más dinero porque siempre este hace falta, nos ponemos a tocar puertas, porque no podemos decir que no hay dinero”.