Ir a Menú

Ir a Contenido

Registra fractura el cráter del volcán Pico de Orizaba

- Es de 15 metros, originada por la erosión: Luis Palma - Podría generar deslizamientos de barro resultantes de la mezcla de ceniza volcánica y escombros con agua

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/07/2009

alcalorpolitico.com

En la parte superior del cráter del volcán Pico de Orizaba, se originó una fractura de 15 metros, lo cual es a consecuencia de la erosión en este. Todo esto podría traer consigo un “lahar” que son deslizamientos de barro resultantes de la mezcla de ceniza volcánica y escombros con agua.

Al respecto el coordinador de Protección Civil en la región, Luís Palma Déctor, comentó que el lahar que se pudiera formar, podría ser más fuerte incluso que una erupción, “la fractura puede ser por la erosión, las condiciones del clima, las nevadas además de algunas erupciones que en su momento tuvo el volcán”.

Por ahora las condiciones de la montaña no son propicias para una erupción, “no son las propicias para una eventual erupción, aún y cuando se trata de un volcán activo, pero en reposo, lo más grave por ahora es la fractura”.

Aun y cuando esto no es sinónimo de un peligro latente, si ha sido esta zona del volcán, escenario de la visita de estudiosos geólogos nacionales como extranjeros. Dentro de las acciones que ya se efectúan están la elaboración de un manual de riesgos, pero este si incluye la posibilidad de la presencia de un lahar.

Sin embargó destacó que difícilmente un sismo podría ser la causal, de que esta fractura se hiciera más grande, pero para poder prevenir cualquier situación es que hay tres estaciones de monitoreo sísmico.

“Están trabajando desde hace varios años y hasta el momento no han registrado sismos que puedan poner en alerta a la zona por una eventual erupción o bien que pudiera afectar a la fractura que tiene el volcán en si cráter”.

Antes de concluir pidió que la población no se alarme, pues no es un riesgo latente, pero si dejó claro que como parte de la cultura de la prevención, es necesario tomar las precauciones debidas “hay que darle garantía a lo pobladores en materia de seguridad”.