Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra Procuraduría del Medio Ambiente, 400 denuncias por tiraderos a cielo abierto

- Sin embargo, Eduardo Aubry se lava las manos y dice que esto corresponde a cada municipio resolverlo

- Su proliferación es consecuencia de la inconsciencia de los habitantes, asegura

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

La Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado tiene registro de unas 400 denuncias sobre tiraderos a cielo abierto o basureros clandestinos en un periodo de casi tres años.

No obstante, el titular de la dependencia estatal, Eduardo Aubry de Castro Palomino, se deslindó del problema, pues aseguró que este no es de su competencia y debe ser resuelto a nivel municipal.

“Siguen las denuncias, se mantienen… de acuerdo al artículo 115 constitucional es facultad de los municipios el manejo de los residuos sólidos urbanos, nosotros entramos a supervisar los rellenos sanitarios… pero de acuerdo a la normatividad.”



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115 –apartado II- dicta sólo que: los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Aubry de Castro Palomino especificó que es indispensable analizar las denuncias que llegan por parte de la ciudadanía para ir despejando los terrenos baldíos y de esta forma evitar los tiraderos clandestinos.

Agregó que la proliferación de éstos se debe a la mala conciencia de los habitantes y al elevado número de terrenos abandonados.



“También un llamado a la ciudadanía para que no bote la basura a cielo abierto, no tiene razón de ser, si no pasa el camión de limpia pública hablen con su ayuntamiento o canalicen la denuncia para que los apoyemos”, comentó.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el estado de Veracruz hay más de mil 500 tiraderos clandestinos, dos de ellos se ubican en el municipio de Alvarado.