Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra SEDARPA presunto daño patrimonial por más de un millón de pesos, en 2018

- La mayor parte son inconsistencias detectadas en gastos por la Feria Ganadera de Ylang Ylang

- ORFIS promoverá fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) presentó un presunto daño patrimonial por un millón 372 mil 500 pesos en el Ejercicio Fiscal 2018.

De acuerdo con el Informe Individual de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó cuatro inconsistencias que no fueron solventadas, entre ellas, el pago total de la contratación del grupo musical “Los Ángeles Azules” para su presentación el día 30 de mayo de 2018, por un monto de 700 mil pesos, en el marco de la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang.

El pago de viáticos (transporte, hospedaje y comidas) por 72 mil 500 pesos a los Jueces y Técnicos para las calificaciones de las diferentes razas de ganado bovino que se exhiben dentro del marco de la Expo Feria.



Falta de comprobación por 400 mil pesos de 40 expedientes de productores que recibieron apoyo de 10 mil, cada uno para la adquisición de cabezas de ganado bovino; y un pago de 200 mil pesos por 800 argollas para ganado.

El ORFIS concluyó que de la revisión al rubro de Subsidios y Transferencias, se detectó un registro realizado por la SEDARPA, en la Póliza número 13052 de fecha 22 de mayo de 2018, al Beneficiario Unión Ganadera Regional de la Zona Central del Estado de Veracruz por un monto de 2 millones 182 mil 500, de los cuales, la documentación comprobatoria y justificativa del gasto por un monto de 1 millón 372 mil 500 pesos, no cumple con los requisitos fiscales o no presenta la evidencia de la entrega de los servicios.

Por ello, el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.