Al cierre de diciembre suman 840 mil familias afiliadas al Seguro Popular, que se traduce en 2 millones 400 mil personas. En este 2010 se prevé que se comiencen con más fuerza a afiliar a familias de la zona urbana, reveló el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís.
Indicó que el próximo año el número de familias que prevén ingresen al Seguro Popular en el estado, sean más de 400 mil “es un crecimiento importante, le vamos a entrar a las zonas urbanas como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa” agregó que buscarán a todos los menores de edad que no tengan seguridad social, como parte de la estrategia del seguro médico de una nueva generación y embarazo saludable.
Dijo que ya comenzó la afiliación, que es necesario que pregunten en los centros de salud, pero principalmente en los hospitales de segundo nivel, de igual forma puntualizó que las reglas de operación para el próximo año sufrirán un cambio, ahora la Federación ya no pagará por familia sino por persona “van a identificar en cada familia cuantas personas hay y nos darán un recurso, antes nos daban por familia 4 mil pesos de manera anual y ahora por persona 1 mil 300 pesos”.
Debido a la inclusión de mayor número de familias, es que construirán más centros de salud, hospitales, además que se implementa el programa de cuidado de la salud para evitar que la gente acuda a los nosocomios o centros por cosas mínimas “tiene que aprender a resolver las cosas mínimas, por ejemplo que desde casa se sepa como hidratar a un bebé y no acudan entonces a los clínicas, es que se resuelvan todo en primer nivel”.
Este día el funcionario hizo entrega de equipo que adquirió el gobierno del estado para apoyar al programa oportunidades, el monto fue de alrededor de 500 mil pesos en mobiliario y un millón de pesos en equipo de computo, lo cual se resume en 50 computadoras y 350 muebles.