Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registran 169 niños y adolescentes en situación de calle, en Xalapa

En vacaciones las cifras aumentan, es un fenómeno histórico: SPINNA

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/08/2019

alcalorpolitico.com

Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), en Xalapa, dio a conocer que actualmente se tiene un registro de 169 niños y adolescentes en situación de calle y vulnerabilidad en la capital.

“En el primer acercamiento, se tiene un acercamiento con 169 niños y adolescentes, ese es el acercamiento con el que se está empezando a trabajar con sus familias”.

Señaló que es muy complicado tener un conteo concreto, ya que es una población que está en constante movimiento; además, refirió que en época vacacional estos números aumentan, pues hay más niños trabajando en las calles, “esto ha sido histórico, así funciona este fenómeno”, detalló.


Asimismo, indicó que de acuerdo a un estudio realizado el año pasado por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), tuvieron un registro de 329 niños en diferentes condiciones y situaciones de vulnerabilidad.

“Se habían detectado aproximadamente 329 niños en diferentes condiciones, algunos que trabajan, algunos que acompañaban a sus papás en los espacios públicos, ahora sólo tenemos acercamiento con este número de niños, en la cual se está empezando a trabajar de diferentes maneras”.

Por su parte, mencionó que el sistema, está trabajando para crear un modelo de cultura distinta, para que la responsabilidad del cuidado de los niños y jóvenes, sea de toda la sociedad.

“Estamos tomando todas las iniciativas, las que genere el presidente del Sistema, los integrantes del sistema, el Ayuntamiento, las diferentes direcciones, viendo cuáles son las mejores opciones para poder buscar las alternativas para mejorar las condiciones de vida de este tipo de niños y de todos los niños y niñas de Xalapa”, finalizó.