Ir a Menú

Ir a Contenido

Jurisdicci?n Sanitaria de Orizaba

Registran alto índice de desnutrición 4 municipios en la Sierra de Zongolica

Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga y Tlaquilpa tienen el mayor número de pacientes, principalmente niños: Eva Campos Solano

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 16/10/2008

alcalorpolitico.com

De los 28 municipios que le competen a la Jurisdicción Sanitaria VII, cuatro de estos, en la Sierra de Zongolica, tienen el mayor número de pacientes con problemas de desnutrición, un gran porcentaje son niños.

Al respecto la Jefa de esta dependencia de salud, Eva Campos Solano, indicó que Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga y Tlaquilpa, son los que más alto índice de desnutrición registran en la Sierra de Zongolica.

De igual forma dijo que tienen en control a 23 mil niños pertenecientes a toda la jurisdicción sanitaria; de estos un promedio de 400 infantes están bajo supervisión médica toda vez que padecían algún grado de desnutrición.

"la desnutrición ha tratado de ser eliminada poco a poco con los programas de oportunidades que les da un complemento alimenticio y otras organizaciones como un kilo de ayuda también cooperan, para abatir este mal".

Otro problema que está relacionado con la alimentación, es la obesidad de la cual puntualizó que de cada diez personas cuatro o seis tiene problemas de sobre peso.

Este día el ayuntamiento de Nogales junto con la Jurisdicción Sanitaria VII, realizaron una feria de la salud, donde la gente podía acudir a los módulos y recibir información sobre cómo alimentarse adecuadamente; de igual forma participó la facultad de enfermería, del Seguro Social y del DIF.

Asimismo destacó que hubo un modulo dedicado a la salud bucal, pues esta área de la medicina, tiene mucho que ver con la nutrición al ingerir los alimentos, toda vez que indicó cuando no se mastican bien es probable que el cuerpo no absorba los nutrientes.