Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Registraron 18 agresiones contra comunicadores de Veracruz, este 2021

Reporte de Artículo 19 es sobre el primer semestre de 2021

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/09/2021

alcalorpolitico.com

El primer semestre de 2021 cerró con 18 agresiones contra la prensa en el estado de Veracruz, reveló la agrupación Artículo 19.

Al presentar su informe “Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado”, la organización situó a la entidad entre las siete primeras del país por agresiones a los medios de comunicación.

El primer lugar de la lista lo ocupó la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21; Baja California, con 19 y Veracruz con 18.



Article 19 da cuenta de 362 agresiones a la prensa durante los primeros seis meses de 2021, en donde estimó que cada 12 horas se agrede a un periodista en el país.

"El recuento de la agrupación incluye el homicidio de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán; entre la lista de 22 periodistas asesinados en los primeros tres años del sexenio actual".

Se incluye a Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, el 17 de junio en Oaxaca; Saúl Tijerina Rentería asesinado el 22 de junio en Coahuila y de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora.



“No hay que olvidar que la violencia contra la prensa perpetrada por gobernantes y aspirantes al gobierno, contraviene estándares de libertad de expresión, por un lado y por el otro incumple con las obligaciones del Estado de garantizar la prevención y la protección de la prensa” indica la defensoría.