Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registro Civil del Estado tiene en trámite 3 solicitudes sobre cambio de sexo

Son de personas de Veracruz Puerto; se busca garantizar los derechos de cada ciudadano: Director

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/09/2020

alcalorpolitico.com

El titular de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz, Arturo Domínguez Galván, dio a conocer que esta dependencia tienen tres trámites en proceso para hacer el cambio de sexo en la zona de Veracruz Puerto.

Añadió que esto es darle garantía y respeto a los derechos de cada ciudadano.

"El dato exacto lo cuantifica el Poder Judicial de la Federación porque es enmarcado sobre una petición a principio de la instancia de parte de la persona que quiere adquirir este derecho".



De igual forma, apuntó que el Registro Civil estará a la espera de los demás servicios para poder brindar de manera oportuna y eficaz las garantías necesarias.

Sobre los procesos en donde los padres deciden poner primero el apellido de la madre a un niño, refirió que la Dirección del Registro Civil se siente orgulloso de que el Congreso del Estado haya aprobado la reforma al Código Civil.

"De manera respetuosa y con base al respeto de los derechos humanos, a la equidad de mujeres y hombres para que se tome la decisión entre las parejas para que el primer apellido pueda ser opcional según se pongan de acuerdo, que la cónyuge pueda poner el primer apellido al descendiente".



Añadió que no todos los Estados han tenido avance de este tipo y agregó que ya se han registrado un promedio de tres casos en Veracruz; el primero en un pueblo originario que fue Zongolica, después en Pánuco y Córdoba.