Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registro de candidaturas a Diputaciones y Alcaldías será virtual; OPLE aprueba manual

- Recepción de candidaturas a diputados será del 2 al 15 de abril y para Alcaldías será del 1º al 15 de abril

- Se debe avisar, por lo menos, cinco días antes de las personas designadas y legalmente facultadas para registrar las candidaturas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/03/2021

alcalorpolitico.com

Derivado de la pandemia de COVID-19, el registro de candidaturas para las Diputaciones y los Ayuntamientos se hará de manera virtual, a través de un sistema informático que pondrá en operación el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

En sesión extraordinaria, celebrada la noche de este viernes, el Consejo General aprobó el Manual para el Registro de Candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

La recepción de las postulaciones se hará para el caso de los cargos legislativos del 2 al 15 de abril y para los puestos edilicios del 1º al 15 de abril.



En el documento se estipula que el partido político o alianza de que se trate deberá avisar por lo menos cinco días antes del inicio de los plazos para la postulación, de las personas designadas y legalmente facultadas para registrarlas, mediante escrito signado por la persona u órgano intrapartidario facultado según sus estatutos o en su caso convenio de coalición.

Además, se señala que la solicitud de registro deberá generarse, en el formato correspondiente, a través del Sistema de Registro de Candidaturas Locales (SRCL), mediante la captura de los datos correspondientes a la postulación por cada formula.

Esta solicitud deberá ser firmada utilizando la firma electrónica, misma que previo el cumplimiento de los requisitos, proporcionará la Secretaria Ejecutiva del OPLE a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a la o las personas designadas y legalmente facultadas para registrar candidaturas.



Se detalla que, en el caso de las candidaturas para la elección de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, deberán presentarse en fórmulas de propietarios o propietarias y suplentes del mismo género o propietario hombre y suplente mujer (fórmula mixta).

Para las Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, se deberán proporcionar los datos de las personas que integran la lista compuesta por 20 fórmulas con Propietaria/o y Suplente.

Para las candidaturas a los Ayuntamientos, el acuerdo refiere que deberán presentarse por el total de los integrantes de la planilla, Presidencia Municipal, Sindicatura y Regidurías.



Para las candidaturas independientes a las Alcaldías, éstas deberán presentarse mediante la lista de regidurías homogéneas, en calidad de propietaria y suplente, atendiendo a los criterios para garantizar el principio de paridad de género (planilla completa).

Cabe recordar que, conforme al calendario integral, la aprobación del registro de candidaturas a las Diputaciones por Representación Proporcional y Mayoría Relativa, se hará entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

Mientras que la aprobación del registro de candidaturas a los Ayuntamientos se hará entre el 22 abril y el 3 de mayo.