Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registro de sismo y huracanes en misma fecha es “mera coincidencia”: PC

- El sismo es un fenómeno geológico, mientras los ciclones tienen que ver con la atmósfera, señaló Federico Acevedo

- Coincide con la fecha “pico” de la actividad ciclónica en el Atlántico y Caribe

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com

La actual actividad simultánea de tres ciclones tropicales en el litoral del Atlántico y Mar Caribe, es una simple coincidencia; aclaró el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Si bien calificó dicha coincidencia como “lamentable”, el especialista aclaró que tal hecho no obedece a cualquier explicación vertida en redes sociales ni mucho menos se vincula con el sismo registrado la noche de este jueves.

“Es una mera coincidencia que se hayan desarrollado en estos días, (...) el sismo es un fenómeno geológico, mientras que los ciclones tienen que ver con la atmósfera”, agregó.



Por lo anterior, descartó tajantemente una “combinación” de los huracanes José e Irmayuna posible afectación de ambos ciclones al litoral veracruzano; a excepción de las condiciones pronosticadas por Protección Civil y por el Servicio Meteorológico Nacional en el caso del huracán

Katia.

Reiteró Acevedo que la coincidencia de tres sistemas es común en el Pacífico Occidental, en el área de Asia Tropical y en el Atlántico es poco común.

“Estamos en una situación muy activa en este año y esto da lugar a que tengamos dos fenómenos de categoría 4 (Irma y José); tiene ver con las condiciones del océano, es una situación poco común”, informó.



Achacó esta “coincidencia” al cambio climático, pero recordó que las estadísticas refieren que éste coincide con la fecha “pico” de la actividad ciclónica en el Atlántico y Caribe.

“Así como van las cosas estamos viendo ciclones de más intensidad y se pueden repetir en los próximos años, tanto en el Atlántico como en el Pacífico”, añadió y restó importancia a las “teorías” divulgadas en redes sociales.