Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registró Jurisdicción Sanitaria de Córdoba primer caso de muerte materna en 10 meses

- No se tienen datos concretos sobre el deceso de la mujer, sólo que ocurrió este domingo 30

- Jorge Arrellano explicó que de todas las embarazadas en la zona, el 40% están en riesgo

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 31/03/2014

alcalorpolitico.com

La Jurisdicción Sanitaria Número 6, con cabecera en Córdoba, registró este domingo el primer caso de "Muerte Materna" de este 2014, aunque también es el primer caso que se registra en los últimos 10 meses.

Sin datos concretos sobre las causas y condiciones del deceso, el jefe jurisdicción, Jorge Arrellano del Olmo detalló que el deceso se registró el domingo 30 de marzo a las 12:35 horas, aunque dijo desconocer si correspondió a una paciente de IMSS ordinario o de alguna institución de la Jurisdicción.

"Ayer (domingo) a las 12:35 falleció una paciente desafortunadamente", sostuvo el galeno quien reconoció que la Jurisdicción está trabajando fuertemente en la realización de un censo materno en Córdoba a través del cual podrán saber cuántas mujeres embarazadas existen en la Jurisdicción, qué edad tienen y cuántas son de riesgo.



Incluso precisó que este proyecto, que se hizo por primera vez en Córdoba, se presentó de forma exitosa a nivel central, por lo que también se está replicando en las 14 Jurisdicciones del estado.

Arellano del Olmo precisó que la intención primordial de este censo es detectar a las pacientes con riesgo obstétrico para enviarlas, con tiempo y en forma adecuada, a atención de segundo nivel para ser valoradas con tiempo y se eviten las complicaciones que pudieran presentarse durante la gestación.

En ese sentido detalló que cada lunes se realiza la revisión del censo para ver cuántas mujeres salen, cuántas entras, el número de adolescentes, cuántas son de riesgo y cómo se encuentran las estadísticas de riesgo para así canalizarlas.



Puntualizó que del total de las madres censadas, al menos el 40 por ciento están consideradas como pacientes de riesgo, aunque esto no quiere decir que sea grave, pues ellos consideran de riesgo cualquier irregularidad que pudiera existir, como por ejemplo que son muy jóvenes, que tienen problemas de obesidad.

Y es que señaló que la intención de esta estadística es evitar en lo más posible la Muerte Materna, pues una de las prioridades del sector salud es evitar decesos de mujeres en estado de gestación.