Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reglamento de desarrollo urbano de Xalapa impulsa la movilidad y sustentabilidad: Alcalde

El Ayuntamiento implementa diversas prácticas de cuidado al ambiente, como el nombramiento de áreas naturales protegidas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Celebra el ayuntamiento de Xalapa el Día de la educación ambiental con instalación de gimnasio al aire libre en la laguna de Casa Blanca, al tiempo que enumera las acciones más sobresalientes realizadas en el rubro.

En entrevista con Américo Zúñiga Martínez, alcalde de la capital, recordó que el rescate de la laguna de Casa Blanca refleja el interés de su Gobierno por conservar y preservar las áreas naturales y los mantos acuíferos.

“Para nosotros es muy importante lo que se ha hecho en el tema de protección y procuración del medio ambiente en Xalapa y la laguna de Casa Blanca es un ejemplo de ello; hemos construido guarniciones, banquetas, muro de contención, ahora un gimnasio y la calle que la rodea, además del mantenimiento que se le ha dado para que hacer de esto lo que siempre ha sido, un cuerpo de agua extraordinario que sirve para la atracción de turismo, para las aves migratorias y para el goce de todos los ciudadanos de Xalapa”, resaltó.



Detalló que a lo anterior se enumeran diferentes acciones en pro del medio ambiente, como; el programa Recicla tu Navidad, el programa de reforestación que llevan coordinación con la SEDEMA, SEMARNAT, CONAFOR e INECOL.

El Programa capitanes del agua, implementado en escuelas primarias, que hasta el momento ha fomentado, en más de 60 mil niños, el interés por cuidar este recurso desde sus hogares; la campaña para el tratamiento adecuado de los residuos en el cual, dijo, “se han logrado recolectar 10 toneladas de medicamento, 60 toneladas de pila y baterías usadas y 10 toneladas de empaque y tetrapak, así como 27 toneladas de botella de vidrio y 964 televisores analógicos, coordinadamente con CMAS e INECOL”, destacó.

Del mismo modo, enfatizó que se modificaron los lineamientos para los constructores de vivienda, obligándolos ahora, a construir bajo el esquema de sustetabilidad y movilidad.



“Nuestro reglamento de desarrollo urbano empuja dos temas fundamentales: el de movilidad y el de sustentabilidad y, en ese aspecto, tenemos nuevos incentivos y apoyos para que aquellos desarrolladores inmobiliarios involucren practicas más amigables, como es la captación del agua y el uso de energías limpias”, remarcó.

Esas y otras acciones dijo, son muestra de que el Ayuntamiento de Xalapa se preocupa por preservar y cuidar el medio ambiente, no sólo cada 26 de enero, día que celebra la educación ambiental, sino los 365 días del año, con acciones determinantes como las ya mencionadas.

“En esta administración pública se nombró el Parque Antigua Estación del Ferrocarril, el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño y el archipiélago de bosques y selvas de la región de Xalapa y zona conurbada, como nuevas áreas naturales protegidas, lo que nos está llevando también a una estrategia y una dinámica para seguir identificando y resguardando jurídicamente las áreas naturales que se tienen en el municipio”, concluyó.



En el evento estuvieron presentes además del Alcade de Xalapa, la síndica Michelle Servín, el regidor Lino Jiménez, las regidoras Jula Velázquez Ávalos y Leticia Delgado Hernández, además de vecinos de la laguna de Casa Blanca.