Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Regresa a Xalapa el espectáculo navideño “Bailemos Pastores”

Se presentará los sábados 14 y 21, domingos 15 y 22 y el viernes 20 de diciembre en la Escuela “Concepción Quirós Pérez”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Regresa al escenario de la Escuela Industrial “Concepción Quiros Pérez” de Xalapa el espectáculo navideño "Bailemos Pastores" a partir de este fin de semana, en dos funciones para los sábados 14 y 21, a las 18:00 y 20:00 horas; los domingos 15 y 22, igual en dos funciones de 18:00 y 20:00 horas; y el viernes 20, únicamente a las 19:00 horas.

Además de ofrecer a la comunidad sus talleres de capacitación a lo largo de todo el año, esta centenaria institución ahora nos sorprende nuevamente con el regreso de su espectáculo navideño para toda la familia “Bailemos Pastores”, tradicional en esta temporada decembrina.

La Escuela Industrial ha preparado para esta temporada invernal una espectacular pastorela que conserva el contenido y estructura tradicionales, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del Niño Jesús, y las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a él, con la modalidad de ser totalmente danzada, con el apoyo de nuestro folklore. La presentación contiene ritmos y bailes que fueron populares en diversas épocas e incorpora algunos personajes y situaciones nuevas.



Las pastorelas, historias en las cuales se ve reflejada la lucha del bien contra el mal, simbolizada por la pelea entre San Miguel y el diablo, fueron impulsadas por los Jesuitas, que llegaron a México en 1572. En esa época el género se conocía como coloquio, y sólo con el tiempo adquirió el nombre de pastorela, que en nuestro país tuvo un giro muy mexicano, con sarcasmo y comedia.

Sin embargo, es cada vez más común que las pastorelas mexicanas de gran producción sean relegadas, por ser más difíciles de montar debido a su gran costo. Eneida de la Peña, directora del turno vespertino en la institución, ha decidido apoyar la producción de este espectáculo, en el que no sólo los niños, sino toda la familia encontrará entretenimiento y un buen rato de esparcimiento.



«Lo importante de esta producción es que, con los nuevos tiempos y el importante papel de las escuelas para las nuevas generaciones, tan bombardeadas por situaciones extranjerizantes que los hacen olvidar nuestras tradiciones» explica el maestro Ángel Ciro Silvestre García, creador coreográfico de este montaje navideño.

El maestro Ángel Ciro Silvestre García, director del Ballet Folklórico de Veracruz con el valioso respaldo del maestro José Demetrio Fernández Morales, actual director Artístico, y la Dirección Musical de los maestros Lucio Sánchez y Jesús ha rediseñado un entretenido y novedoso espectáculo con los integrantes de este grupo, todos ellos alumnos del Taller de Danza, y el Taller infantil de la escuela, con músicos del Ensamble Folklórico de Veracruz y del Taller de música.

Se invita a la comunidad

a este espectáculo de “Bailemos Pastores”, que se presentará en diciembre los sábados 14 y 21, a las 18:00 y 20:00 horas; los domingos 15 y 22 en el mismo horario de 18:00 y 20:00 horas; y a la función del viernes 20, únicamente a las 19:00 horas, en el foro cultural de la Escuela Industrial, ubicada en la esquina de Juárez y Clavijero, en el centro de esta capital.

Boletos en la entrada o anticipadamente en la dirección del plantel turno vespertino. Por las características del espectáculo, el cupo es limitado, así que para que no se quede afuera le sugerimos llegar temprano.