Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresa la polémica Xiqueñada; garantizan estricta protección a toros

- A 2 años de suspenderse por COVID, Xico alista la suelta de toros en honor a su Santa

- Sería el próximo 22 de julio; traerán 18 toros desde Michoacán

- Se cancelará a la primera señal de maltrato; todo participante deberá registrarse: Organizador

De la Redacción Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos años de haberse suspendido por la pandemia de COVID y ahora con estrictas medidas para proteger a los animales, Xico de nueva cuenta organizaría la polémica suelta de toros por las celebraciones a Santa María Magdalena.

Incluso, por redes ya se difunde el anuncio de la “Capea 2022”, conocida como “La Xiqueñada”, invitando el próximo 22 de julio a las 12:00 horas.

De acuerdo con uno de los organizadores, el propio alcalde Luis Yoval Maldonado comenzó a convocar a la preparación del evento.



“Tuvimos la reunión en la mañana con el Alcalde y él salió, nos dijo que por favor si podíamos apoyar al Ayuntamiento y al Comité de la Xiqueñada en realizar la Xiqueñada, mañana tenemos una reunión precisamente para definir detalles de lo que falta, ver temas de logística y demás”, dijo.

Según detalló se traerán 18 toros desde Michoacán y ahora se contempla que al primer acto de maltrato, se suspenda totalmente el evento.

“Van a ser 18 toros en la misma parte de la calle, dividida en 3 secciones, los toros vienen de Michoacán y son toros de arriba 400 kilos porque así nos lo pide el Reglamento que se hizo de protección animal”.



Explicó que 50 integrantes del Comité trabajan para que los toros “salgan a embestir sin ser maltratados”.

Asimismo, advirtió que ahora La Xiqueñada se suspenderá en el momento en que se detecte maltrato, además de que habrá sanción contra el responsable y todos los involucrados deberán estar registrados.

“Si en algún momento alguien se mete sin ser registrado puede tener una sanción administrativa y si alguien llega a maltratar al toro, tanto va a tener sanciones como demandas y así también puede hacer que se cancele La Xiqueñada. Así sea el primer toro, si lo maltratan, se cancela por maltrato animal”, garantizó.