Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresa obra pictórica de Joaquín Sorolla al Museo de Arte del Estado, en Orizaba

El MAEV expondrá 17 de sus trabajos del 22 de noviembre al 15 de febrero

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de quince años de haber visitado tierras mexicanas la obra pictórica de Joaquín Sorolla, ahora regresa a México al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) ubicado en Orizaba. Este 21 de noviembre será inaugurada la exposición “Prodigios de Luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos” que se cataloga como una de la más importantes del país al cierre del año.

Al respecto el jefe del departamento de Museografía del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Sergio Rossette Xotlanihua, comentó que es importante esta muestra porque el maestro Sorolla es uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y XX, que ha estado presente en una exposición en el país hace más de 15 años en el Museo Nacional de San Carlos “ya formó parte, ya estuvo en México, pero tiene este tiempo que lo estuvo y en otro enfoque; ahora regresa a México y por suerte al estado de Veracruz”.

Explicó que la importancia de que esta exposición llegue al MAEV, radica en que Joaquín Sorolla es uno de los artistas más importantes del continente europeo a fines del siglo XIX e inicios del XX, del nivel de Pablo Picasso, de Joan Miró.

Además que llega a este museo como contraprestación por la salida de la colección de Diego Rivera que es parte de este lugar del arte “la política del doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, para el uso de la colección Rivera de prestarla pero que llegue otra colección, porque no podemos despojar a los veracruzanos de su colección por largo tiempo sin que ellos reciban una exposición del mismo nivel”.

De hecho esta es una exposición de las más importantes del país que se presentarán antes de que concluya el año. Lleva por nombre “Prodigios de Luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos” “prodigios de luz porque el maestro Sorolla está reconocido mundialmente por esa aportación a la pintura, por el gran manejo de la luz a su obra, al arte”, expresó.

La colección se compone de 36 obras; 17 de Sorolla, de estas 16 de la colección del Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba, y una que se integra de colección mexicana del Museo Nacional de San Carlos; las demás son obra de los contemporáneos de este maestro, entre los que destacan: Ignacio Zuloaga Zabaleta, José Pinazo Martínez, Santiago Rusiñol, entre otros.

Mañana será inaugurará y la podrán visitar los pobladores de la región centro a partir del 22 de noviembre hasta el 15 de febrero “es una oportunidad única, por eso estamos difundiéndola a nivel nacional, haremos promoción en los estados circunvecinos”.

Las invitaciones para el evento fueron giradas a autoridades de la embajada de Cuba, de España, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), gobiernos municipales de la región y el estatal, por citar.