Ir a Menú

Ir a Contenido

Regresa ORFIS al Congreso informe del seguimiento de la cuenta pública 2006

- 81 ayuntamientos con probable daño patrimonial tenían que solventar observaciones - También dos Secretarías, 11 OPDs y un Fideicomiso - Ojalá Salvador Mikel demuestre que en Veracruz se castiga a los que abusan del erario

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 22/07/2008

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vigilancia del Congreso local recibió anoche el informe del seguimiento del resultado de la fiscalización de la cuenta pública del 2006, que le envió el Órgano de Fiscalización Superior, donde informa qué dependencias, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados que presentaban probable daño patrimonial solventaron las observaciones que les hicieron.

También, recibió el informe del seguimiento del resultado de la fiscalización de la cuenta pública del 2005, pero será hasta el lunes cuando los integrantes de la citada Comisión se reúnan para determinar cómo van a proceder en ambos casos, informó el diputado por el PRD, Fredy Ayala González.

Respecto a la cuenta pública 2006, recordó que en enero de este año el Congreso no aprobó la cuenta públicas de 81 ayuntamientos, 11 organismos públicos descentralizados, las Secretarías de Desarrollo Social y Medio Ambiente y de Comunicaciones y el Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, por probable daño patrimonial, por lo cual se le regresaron al ORFIS para que las instancias responsables solventaran las irregularidades y es lo que ahora les reenvía el órgano fiscalizador informando quienes aclararon y quienes para que lo revisen y dictaminen al respecto.

Agregó que la Comisión de Vigilancia determinará si habrá denunciasen contra de quienes no hayan cumplido o simples amonestaciones, dependiendo de la gravedad de la falta en que haya incurrido.

Mencionó que la dilación en la fiscalización que lleva a que, por ejemplo, pasen tres años y aún no se resuelva una cuenta pública, como la del 2005, da como resultado que hasta se les olvide a los ex alcaldes y ex funcionarios que deben y entonces haya impunidad, por eso se modificó la ley que dice que ya la fiscalización será en el término de un año.

Citó el caso de Tlachichilco que ni cuenta pública entregó en 2005 “y no pasa nada y capaz que el ex alcalde vuelve a competir por al alcaldía, porque hay impunidad, no hay sanciones, pues el ORFIS turna las denuncias a la Procuraduría y ésta no ejercita la acción penal.

“No sabemos que hayan ejercitado acción penal contra algún ayuntamiento y sin embargo, el daño patrimonial ahí está, desparecieron los recursos, hay desvío, y luego resulta que salen absueltos, que se ampararon, pero el dinero nunca se resarció a las arcas públicas, nunca se regresan”.

Ahora, puntualizó Fredy Ayala, “vamos a exigirle a la Procuraduría y al ORFIS que hagan bien su trabajo porque se echan la bolita entre ellos y eso se presta a que puede estar coludida la Procuraduría con esas gentes que desviaron recursos o que son responsables de algún daño patrimonial”.

Dijo que el lunes se va a reunir la Comisión de Vigilancia para tomar una decisión y si hay ayuntamientos que no solventaron las irregularidades en tres años, hay que denunciarlo o ya fincarle el crédito fiscal o lo que proceda, no podemos darle otra oportunidad, tres años ya es suficiente.

Mencionó que el procurador anterior, Emeterio López Márquez se fue y nunca ni siquiera “un regaño ni un pellizco le dio a ningún funcionario o alcalde que haya incurrido en delito, la Procuraduría siempre calló y el Procurador también cayó al último”.

Agregó que Salvador Mikel dice que tienen ganas de trabajar y que va a hacer una mejor procuración de justicia en Veracruz y ahí tiene una gran oportunidad, que dé muestras de que en Veracruz se castiga a los que desvían recursos del erario público, los que abusan del dinero de los veracruzanos, es una gran oportunidad para lavar la imagen de la Procuraduría, destacó el perredista, integrante de la Comisión de Vigilancia.