Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Regresa veda para especies de Lisa, Liseta y Lenbrancha en norte de Veracruz

- Desde Tuxpan, Lagunas de Tampamachoco y Tamiahua, hasta río Pánuco

- Medida para la reproducción de las especies, quedando prohibida su captura

- Representante pesquero prevé dificultades económicas para el sector

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 29/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 1 al 28 de febrero estará en vigor la veda para las especies de lisa, liseta y lebrancha, informó la encargada de la Oficina Federal de Pesca y Acuacultura en esta ciudad, Verónica Hernández Musiño. Apenas concluyendo la veda anterior el 31 de diciembre.

La medida, para permitir la reproducción de las especies, se aplica en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondiente al litoral del estado de Tamaulipas y la zona norte de Veracruz, en este caso desde el río Tuxpan, Lagunas de Tampamachoco y Tamiahua y hasta el río Pánuco.

Con ello queda estrictamente prohibida la captura de estas especies, ante lo cual, agregó Verónica Hernández, se hace un llamado a acatar la restricción para evitar decomisos y sanciones.



Por lo anterior se ha comunicado a comerciantes del ramo, restauranteros y pescadores que tengan en existencia este tipo de producto, ya sea en estado fresco o congelado, para que reporten sus inventarios, además de que, para el traslado del producto en existencia, deberán ampararse con las respectivas guías.

Lo anterior significa un periodo de dificultades económicas para este sector, señaló al respecto Jesús Jongitud Valenzuela, representante de la Cooperativa Pesquera Puerto de Tuxpan, pues explicó que estas son algunas de las especies de mayor demanda.

Recordó que apenas durante el mes de diciembre estas mismas especies estuvieron en veda, para que alcanzaran la talla adecuada y ahora es para permitir su reproducción.