Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresan a clases este lunes 1 millón 700 mil alumnos de 20 mil primarias y secundarias

- Asegura Xóchitl Osorio que no se permitirá que en las listas de útiles se haga mención a marcas o lugares específicos

- Pide a padres de familia, denunciar abusos en escuelas por regreso a clases

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz está lista para recibir a un millón 700 mil niños que asistirán a las aulas de las cerca de 20 mil escuelas de educación básica que existen en estado; los 87 mil profesores de este nivel se encuentran esperando la incorporación de los alumnos para el ciclo escolar 2011- 2012.

En entrevista para alcalorpolico.com, la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez, dio recomendaciones a alumnos que el próximo lunes 22 de agosto llegarán a las aulas de las escuelas de la entidad.

Son medidas que se enfocan a buscar que se respete la economía de los padres en cuanto a los útiles escolares, dijo, el denunciar con los supervisores escolares si se condiciona la inscripción de los alumnos al pago de una cuota y si es que pretenden vender los libros de texto, ya que estos son gratuitos.

Aseguró que en el tema del respeto a la economía de los padres o tutores, es necesario ir inculcando en los niños hábitos de ahorro, sobre todo en el sentido de que hay útiles que se pueden reciclar y éstos pueden ser utilizados en el ciclo escolar próximo a iniciarse, por ello no se permitirá que en las listas de útiles se haga mención a marcas específicas o a lugares en donde deben comprarse.

La funcionaria estatal refirió que en el caso de los libros de texto, los supervisores escolares son los responsables de recogerlos de las bodegas en donde ya fueron entregados, por lo tanto antes del día 22 de agosto estarán en los planteles educativos.

Recordó que la entrega de este material educativo está asegurada, ya que Veracruz es uno de los pocos estados de la República en donde se entregan en tiempo y forma los libros de texto, pese a la geografía tan compleja de la entidad.

En el tema de la Reforma Educativa en la educación básica, Osorio Medina puntualizó que en Veracruz, ya se está dando la fase de consolidación.

Recordó que la reforma educativa se implementó primero en preescolar, en donde ya se encuentra en la etapa de consolidación, para luego implementarse en secundarias, donde también se encuentra en la etapa de consolidación y hace dos años se inicio con primero y sexto de primaria; el año pasado se aplicó en segundo y quinto de primaria y este año se aplicará en tercero y cuarto para concluir en la educación básica como tal.

“Se queda toda la Reforma en primaria perfectamente articulada con preescolar y secundaria; la visión nacional respecto a la educación básica es que se vea como un solo bloque educativo desde preescolar hasta secundaria, es por ello que se habla de la reforma integral de la educación básica”, abundó.

El perfil de egreso, dijo, se da en secundaria, pero desde la primaria se está viendo qué es lo que se pretende que el niño sepa cuando salga de secundaria.

Dejó claro que las metas de esta Reforma se están cumpliendo, sobre todo en el sentido de que antes de la aplicación de los planes de estudio, a los maestros se les capacita y existe disposición por parte de ellos para formar parte de la actualización que se requiere para implementarla en el ejercicio diario.

En este sentido detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó un diplomado para apoyar el modelo de estudio, que refiere a la enseñanza por competencias, la evaluación integral cualitativa y aspectos que tienen que ver con el modelo de desempeño que se pide de los niños, acompañados de la metodología de trabajo que se exige a los maestros, mismo que se está impartiendo a los maestros en la entidad y de un universo de 87 mil, está asistiendo más del 99 por ciento.