Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras ser afectados por las inundaciones

Regresan a clases más de 6 mil alumnos en la zona norte del estado

- De Pánuco, Tempoal, Tampico Alto, Ozuluama, Chiconamel, El Higo y Álamo, entre otras - Se buscará recuperar las clases con una planeación didáctica, con horario extendido y cursos sabatinos: SEV

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/09/2007

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes retornaron a clases más de 6 mil alumnos de 147 escuelas ubicados en los municipios del norte de la entidad que afectados por las inundaciones ocurridas a principios del presente mes, informó Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica.

En entrevista, la funcionaria precisó que estas escuelas durante casi dos semanas no laboraron porque se inundaron o fueron utilizadas como albergue para atender a las más de 25 mil familias damnificadas.

Dichos centros educativos se localizan en los municipios de Pánuco, Tempoal, Tampico Alto, Ozuluama, Chiconamel, El Higo y Álamo, entre otras, y que al descender el nivel del agua, se determinó reiniciar las labores docentes.

“En algunos casos se hizo limpieza y se preguntó a Protección Civil si podían ocuparlas y en otros, se hará uso del seguro para escuelas a fin de poner en marcha las reparaciones necesarias, ya que en algunas de ellas, por los fuertes vientos, fueron destechadas y en otras, al inundarse se perdió el mobiliario y equipo”

Además, indicó que para resarcir la pérdida de clases se exhortó a los padres de familia y a los maestros a redoblar esfuerzos y se analiza la posibilidad de ampliar el horario de clases, e inclusive tomar clases los sábados.

“Las medidas pueden ser de distinta índole desde una planeación didáctica que permita el tratamiento de contenidos esenciales y los contenidos complementarios sean a través de tareas, como en horario extendido y a contraturno, como en horarios sabatinos, pero serán los grupos o colectivos docentes quienes determinarán que es lo que procede, la intención es que los niños recuperen el tiempo perdido y que avancen lo más posible para que tengan un buen aprovechamiento del ciclo escolar".

Por otro lado, Osorio Martínez dijo desconocer si ya se tiene una evaluación de los daños ocasionados a las escuelas oficiales, porque “esa es una labor que compete a la Coordinación General de Espacios Educativos”.

Sin embargo, destacó que hay instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del Secretario de Educación Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, para redoblar esfuerzos y se empiece a trabajar lo antes posible, señaló por último.