Ir a Menú

Ir a Contenido

Regresan derrotados migrantes veracruzanos, enganchados para trabajar en Sonora

No les cumplieron la paga de miles de pesos; iban al corte de la uva El DIF de Nayarit los acogió y el de Veracruz mandó por ellos Se enfermaron por la comida descompuesta; los reciben familiares aquí

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 20/05/2007

alcalorpolitico.com

Entre abrazos, besos, llanto, se reencontraron este domingo familiares y migrantes veracruzanos que regresaron de Sonora a donde, ilusionados, se habían ido a trabajar en la pizca de uva con la promesa de que ganarían hasta cinco mil pesos a la semana, pero de los cuales sólo les pagaron 300.

Así, derrotados, engañados y explotados los trabajadores salieron prácticamente huyendo de los campos de uva, luego de percatarse del engaño de que fueron objeto, logrando llegar de aventón al estado de Nayarit, en donde fueron apoyados por el DIF estatal con comida y albergue y desde donde pudieron ponerse en contacto con sus familiares de Xalapa y la región y con autoridades veracruzanas para pedirles ayuda.

El Gobierno de Veracruz envió una camioneta Expedition para que los migrantes veracruzanos fueran trasladados a esta ciudad, a la que llegaron este domingo poco antes de las 19:00 horas, siendo recibidos por sus esposas, hijos y madres que los esperaban en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

El reencuentro que se dio entre abrazos, besos y llanto de madres y esposas y hasta de los niños y niñas que acudieron a recibir al hermano o al padre, fue más que emotivo. Eran paisanos veracruzanos pobres que se fueron con la ilusión de ganar un poco más y regresaron derrotados y algunos de ellos enfermos.

La historia de todos es la misma.

“Nos llevaron a trabajar y nos dijeron que íbamos a ganar de cuatro a cinco mil pesos por semana y ya llegando allá nos daban 117 pesos por día, luego por tarea ganando 35 pesos por surco y apenas hacíamos dos, por lo que eran 70 pesos, menos la comida porque de hecho sólo sacábamos para comer”, relata Pedro Contreras Díaz, uno de los afectados.

Dice que donde trabajaban no había higiene y la comida se las daban descompuesta, por lo que varios de ellos enfermaron y, además, comieran o no la tenían que pagar. Por eso y los bajos salarios decidieron abandonar el trabajo y regresar a Veracruz.

De aventón llegaron a Tepic, Nayarit y ahí les dio el apoyo el DIF Estatal y pudieron hablar con sus familiares de Xalapa para que estos, a su vez, buscaran la ayuda del Gobierno de Veracruz , por lo cual el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó les enviaran una camioneta para que fueran trasladados a esta ciudad, a la que llegaron este domingo.

Otro de ellos, Ricardo Durán Castillo, señaló que en esos campos de uva hay cerca de 2 mil trabajadores viviendo todos en las mismas condiciones que ellos, y muchos son también veracruzanos.

“El trato y el engaño fue que íbamos a ganar bien, unos cinco mil pesos semanales, pero cuando llegamos allá supimos que fue otro trabajo, pues nos pusieron a escoger la uva y a quitarles las hojas; nos dimos cuenta que la comida nos la estaban dando reciclada, y cuando llegó sábado que íbamos a cobrar nos dijeron que iban a quedar dos días caídos”.

Aquí en Xalapa, los contrató “un tal Tlacuache” del que no saben dónde vive.

Otros recomendaron a los paisanos veracruzanos que tengan cuidado y que no se vayan porque pueden ser engañados también como lo fueron ellos.

Todos, incluyendo sus familiares, agradecieron al Gobernador Fidel Herrera Beltrán el haberles enviado la ayuda que necesitaban para estar de regreso en sus hogares.

Ya en la sala de juntas de la Secretaría del Trabajo, donde los recibió su titular, Américo Zúñiga Martínez, éste les manifestó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, está muy comprometido con el empleo, pero con el empleo bien remunerado.

Mencionó que hay la necesidad de ir a estados norteños a la pizca de manzana, de uva, pero “lo tenemos que hacer con mucho apoyo por parte del Servicio Nacional de Empleo, con el que lo están haciendo de forma controlada, ayudando al traslado, y, este momento es en que muchos veracruzanos estaban trabajando en los campos en Sonora, bajo condiciones infrahumanas”.

Fue así como a través de la oficina de Atención a Migrantes, cuyo titular es Manuel Rosete, también presente en la reunión, se pudo traer a Veracruz a los trabajadores engañados.

“Ahora, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, y lo importante aquí es de que vamos a ofrecer cursos de capacitación y becas laborales para que todos los señores que estuvieron bajo el engaño de falsas promesas de trabajo en otro estado de la República y que hoy han sido rescatados por parte del Gobernador, puedan desarrollarse”, apuntó Zúñiga Martínez.
Hizo alusión al Programa de Jornaleros Agrícolas en donde por parte del Servicio de Empleo se están llevando al año hasta tres mil jornaleros de manera temporal, controlada y bajo condiciones de previsión social y de respaldo de prestaciones, y en este programa, ofreció, podrán estar incluidos estos migrantes.

“Hoy sabemos que existen empresas que se les llaman enganchadoras que están bajo engaños haciendo que la gente con necesidad de trabajar se trasladen a estados del norte, que están aprovechándose de la necesidad de algunos veracruzanos para trasladarlos a los cultivos donde se requiere mano de obra”, apuntó Zúñiga Martínez.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Veracruz tiene que hacer un esfuerzo con los Gobiernos de los estados de Sonora y de otros donde se están dando esas situaciones, para que sea la inspección del trabajo de aquellos estados las que ayuden a brindarles información de cuántos son los veracruzanos que están trabajando en esos cultivos, en qué condiciones lo están haciendo y qué percepciones tienen.