Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresan hasta 5 mil paisanos a la sierra de Zongolica por temporada decembrina

- La mayoría invierte en material para construir sus casas, lo que se traduce en derrama económica

- Pobladores de Tequila, Tehuipango, Tlaquilpa y Astacinga, son quienes vuelven de Estados Unidos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com

Para estas fechas decembrinas, de 2 mil a 5 mil paisanos regresaron a sus casas, indicó el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Isidro Tehuintle Pacheco. Quienes regresan a estas tierras, por lo regular son personas que se fueron a buscar a Estados Unidos o el norte del país una mejor oportunidad.

Todo este movimiento se traduce en derrama económica para esa zona, ya que además de comprar en sus diversos municipios serranos, buscan que el dinero se invierta en la construcción de su casa o remodelación de la misma, sólo que esta actividad es temporal.

De igual forma se hace presente el tránsito de camionetas diversas, que son de aquellas personas que llegan con un poco de recurso económico y vehículos nuevos al sitio de donde son oriundos “son camionetas principalmente las que llegan a la sierra y algunas veces sus dueños prefieren que se queden en esta zona que arriesgarse a regresarlas a los Estados Unidos”.

Resaltó que el uso que se le da al dinero que traen del vecino país del norte lo invierten en la construcción de sus casas; así como la remodelación de las mismas, para montar algún pequeño negocio.

Esta buena época para los pobladores de esa zona es temporal, pues los que llegaron regresan de manera ilegal a Estados Unidos o la región norte de México, y buscan regresar a sus casas de nueva cuenta en un año.

Este fenómeno se presenta por lo regular en municipios como: Zongolica, Tequila, Tehuipango, Tlaquilpa y Astacinga, aunque las condiciones de manera general de la zona serrana siguen siendo de pobreza y marginación.