Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresan pobladores a El Capulín; no existe riesgo, determinan geólogos

- Sólo 20 familias no podrán regresar sus vivienda se ubican muy cerca de donde se originó el deslave

- La Secretaria de PC constató que cuenten con luz eléctrica, agua y servicios médicos

El Capul?n, Mpio. Chiconquiaco, Ver. 10/10/2013

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó las labores para que los habitantes de El Capulín regresaran a sus hogares, luego de más de una semana de tener que haber sido evacuados de manera precautoria por un deslave que se presentó cercano a la comunidad.

Ante cientos de familias, la servidora pública explicó que de acuerdo con los estudios realizados por un grupo de geólogos de distintas instituciones, no existe ningún riesgo.

Al visitar el refugio temporal ubicado en la comunidad de El Huérfano y encabezar el convoy de vehículos que trasladó a la población, dijo que 20 familias no podrán regresar a sus casas, pues éstas se encuentran muy cerca de donde se originó el deslave.



Al mostrarle a la población el mapa realizado por los geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Protección Civil (PC), les indicó las viviendas que no podrán ser habitadas.

Aseguró a los presentes que el Gobierno del Estado les proporcionará refugio temporal a las personas que no podrán regresar a sus casas, para posteriormente reubicarlos.

Durante un recorrido por las calles de El Capulín, Guzmán Lagunes constató que los pobladores ya cuenten con luz eléctrica, agua potable y servicios médicos, y encabezó la entrega de víveres y paquetes de limpieza.



La servidora pública agradeció la presencia del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Carlos Aceves Amezcua, quien se comprometió a dar solución a la problemática que tienen los alumnos que ya no podrán recorrer el camino a La Sombra, pues el paso presenta hundimientos.

La titular de Protección Civil reiteró el llamado a la población para que se mantengan coordinados y atiendan las indicaciones para saber cómo actuar en caso de riesgo; además, apoyó a los habitantes de El Capulín en las labores de limpieza y pintura.

Finalmente, los pobladores se dijeron contentos de poder regresar a sus hogares y agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno de Veracruz, pues con estas acciones salvaron sus vidas.



En este operativo también participaron las secretarías de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Desarrollo Social e Infraestructura y Obras Públicas, así como el Ejército y la Marina-Armada de México, entre otros.