Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresará Infonavit a 2 millones 400 mil jubilados del país su dinero acumulado para vivienda

Corresponde al 5 por ciento que los patrones les otorgan de su nómina a los trabajadores

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

El director sectorial de los trabajadores en el INFONAVIT, Abelardo Carrillo Zavala, informó que con la reforma hecha a la Ley del Instituto, este año 2 millones 400 mil jubilados del país podrán recibir el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda.

Detalló que el beneficio se debe a la reformar el artículo 8º transitorio de la Ley del INFONAVIT, detalló que se trata de un universo de 2 millones 200 mil trabajadores jubilados en base a datos del IMSS, más la incorporación de 200 mil más de este año.

Precisó que esta es la reforma más importante a la Ley del INFONAVIT, pues tanto jubilados o quienes se vayan a jubilar se les devolverá todo el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda, es decir, la generada de 5 por ciento que los patrones les otorgan de su nómina a los trabajadores.

“Hay trabajadores que antes de la Reforma le reclaman al INFONAVIT y no se lo daban porque se mandaba el dinero a la Secretaría de Hacienda. Ahora con esta resolución que se obtuvo por gestiones del gobierno, empresarios y trabajadores, la Cámara de Diputados aprobó esta reforma en donde se tiene la obligación de devolver el dinero a los jubilados”.

Precisó que se trata de personas con 60 o 65 años de edad propios para la jubilación. Posteriormente, explicó que en la Ley del INFONAVIT se reformó elartículo 43 referente a las veces de salarios; 44 lo respectivo a un segundo crédito; 47 que habla sobre un nuevo régimen de inversión y el 8º transitorio.

Señaló que actualmente se están difundiendo los aspectos fundamentales que trajo la Reforma de la Ley del INFONAVIT, dada en diciembre pasado. Pues ahora los trabajadores pueden obtener créditos monetarios o salarios mínimos.

El entrevistado, detalló que otro aspecto es para quienes ya pagaron un crédito, de tomar un segundo para mejorar su vivienda o adquirir otra, principalmente se detalla a los trabajadores cómo se hace el trámite.

Otro sistema es el de inversión, “si el INFONAVIT tiene excedentes en su ejercicio puede armar. Todavía no lo tiene, pero estamos en estudio de hacer un régimen de inversión para que los excedentes los puedan invertir en actividades, para generar mayores rendimientos a la subcuenta”.